En diversas publicaciones en redes sociales, usuarios denunciaron festejos y reuniones de grupos sin medidas de sanidad bajo el hashtag #covidiotas; en videos y fotos se observan grupos de personas realizando fiestas o en establecimientos abarrotados.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Los han llamado irresponsables, negligentes, egoístas. De muchas maneras. Pero es ahora, meses después de que el mundo sufre por el SARS-CoV-2, que la Red los ha bautizado. Les llama “covidiotas”, personas que siguen sin utilizar mascarillas y caretas y no respetan el distanciamiento social, a pesar de que estamos en la peor pandemia en un siglo y del llamado de gobiernos y ciudadanos a cuidarse.

En Twitter diversos usuarios publicaron videos en los que se muestran a diversos grupos de personas en aglomeraciones y celebraciones en distintos puntos del país.

Un usuario compartió un video en el que muestra cómo en una azotea un grupo mayor a 10 personas, están reunidas bailando y con música a todo volumen.

La cuenta @AndyLeto13 compartió un video en el que se observan a una caravana de motociclistas.

La chica expresó que la caravana venía de distintos puntos de la Ciudad de México. “Yo recorrí trayecto desde Santa Fe hasta el sur y los vi en todo el camino”, expresó la usuaria de Twitter en la publicación.

“Los #Covidiotas de Oriente 239 No. 115 en la #AgricolaOriental @IztacalcoAl pero @SSC_CDMX no quiere intervenir, en fin a ver cuántos mueren”, fue el mensaje de una personas que grabó una fiesta realizada en la parte superior de un edificio.

En las imágenes se escucha el bullicio de un grupo de personas, risas, gritos y de fondo música.

En otra grabación se muestra una fila de personas, algunas con disfraces, formadas para entrar a un lugar en la calle Melchor Ocampo, en Morelia Michoacán.

El usuario de Twitter que compartió las imágenes destacó que las personas no contaban con medidas de sanidad como: mascarillas y sana distancia, además de que señaló que lugar estaba lleno.

La usuaria @Nely_MC compartió una foto en la que se observa una calle de Oaxaca llena de gente: “En Oaxaca ni como ayudarlos caray. Me da vergüenza que mi gente no entienda que el COVID-19 es real. #Covidiotas #Oaxaca”.

Otro usuario de la red social compartió una foto de un establecimiento abarrotado y en la que se observan a diversas personas sin sana distancia y sin cubrebocas.

En Tijuana, Baja California, como cada año, en la Noche de Brujas, la avenida Revolución de Tijuana se abarrotó de niños y adultos disfrazados, a pesar de la contingencia sanitaria este año no fue la acepción, según reportó la revista Zeta.

Poco antes de las seis de la tarde se suspendió el flujo vehicular sobre la avenida, desde la calle Segunda hasta la Novena, para que las personas pudieran transitar libremente a media calle.

Aunque pocos establecimientos comerciales regalaron dulces, madres y padres de familia llevaron a sus hijos a recorrer la calle con sus disfraces, tomándose fotos con otras personas disfrazadas.

A pesar de pandemia salen a celebrar Halloween en Tijuana. Foto: Zeta.

La mayoría de los bares de la avenida Revolución comenzaron a despedir a sus clientes cerca de las 22:30 horas, debido a que las autoridades permitieron que su apertura fuera hasta las 23:00, sin embargo, la gente se quedó desambulando por la calle y fue necesario que elementos de la policia municipal vocearan que respetaran las medidas sanitarias de no viajar en grupos y usar su cubrebocas.

“Hay niños, usen su cubrebocas, por favor. No hagan grupos”, repetían los oficiales mientras las personas se iban dispersando.

MUERTES Y CONTAGIOS POR COVID-19 EN MÉXICO

Hasta el corte del sábado, México registra un total de 91 mil 753 fallecidos y 924 mil 962 casos confirmados por la COVID-19, informó la Secretaría de Salud la noche del sábado.

En informe técnico publicado por las autoridades sanitarias se confirmaron aumentos porcentuales de 0.50 por ciento en fallecimientos y de 0.66 por ciento en contagios, en contraste con las cifras del viernes.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados 2 millones 403 mil 499 pacientes con signos y síntomas del coronavirus y que tuvieron un índice de positividad del 42 por ciento.

Entre el universo de pacientes estudiados se tienen los 924 mil 962 que tuvieron un positivo a la infección viral, un millón 120 mil 362 con un resultado negativo y 358 mil 175 se mantienen como casos sospechosos.

Las autoridades sanitarias clasifican los casos sospechosos en aquellos que no tienen una muestra, los que no hay posibilidad de tener un resultado y aquellos que si esperan conocer el diagnóstico de su prueba.

En el informe se destacó que 677 mil 659 pacientes son considerados como casos recuperados.

Paramédicos trasladan hoy a una persona infectada de COVID-19 al Hospital General de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). Foto: Luis Torres, EFE

Las autoridades sanitarias tienen actualmente 15 mil 251 muertes sospechosas que se clasifican en las que no tienen muestra (10 mil 517), las que no tendrán un diagnóstico (4 mil 185) y las que si lo pueden tener (549).

Según el informe, las proyecciones de las autoridades apuntan a que en México hay al momento un millón 75 mil 511 casos estimados, una cifra que se obtiene de sumar los positivos más el porcentaje de sospechosos (42 por ciento) que se piensa que darán positivo.

Se apuntó que el 5 por ciento de los casos estimados, que corresponden a 53 mil 838 representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a defunciones Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora son las 10 entidades que han registrado el mayor número y en conjunto representan más de la mitad (62.7 por ciento) de todas las del país.

Con 15 mil 173 decesos, la capital mexicana por sí sola, acumula el 16.5 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.

México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La COVID-19 es la tercera causa de muerte en México, por encima de los más de 85 mil fallecidos anuales por tumores malignos, y solo por debajo de la diabetes y las enfermedades del corazón, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).