Economía

Iberdrola pierde planta

Eléctrica española construyó generadora en Guanajuato con permiso de SLP. Le cierran

01/11/2022 - 6:56 pm

La empresa española había modificado el domicilio de la planta sin hacer aviso a las autoridades correspondientes, por lo que, al solicitar la actualización, la CRE se la negó.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– La planta eólica de Iberdrola, ubicada en el municipio de San Felipe en Guanajuato, fue desconectada por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por incumplimiento en su permiso.

El permiso que tenía Iberdrola de autoabastecimiento establecía que la central sería ubicada en San Luis Potosí, pero se construyó en Guanajuato.

Es decir, Iberdrola cambió la dirección de la construcción de la planta sin avisar a la Comisión Federal de Electricidad, que emitió el oficio CFE-ICL-0890-2022 entregada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y donde viene descrita la falta por parte de la empresa energética.

La historia comenzó el 14 de abril de 2015 cuando Iberdrola Renovables del Bajío S.A. de C.V. había recibido un permiso por parte de la Coordinación General de Permisos de Generación Eléctrica para construir una planta en la modalidad de autoabastecimiento con una capacidad de 105 megavatios (MW).

Una planta de energía de Iberdola en México va a ser desconectada por irregularidades en trámites. Foto: Isabel Infantes, Europa Press,.

Dicho inmueble iba a estar ubicada en Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí; sin embargo, la empresa española finalmente decidió construirla en Guanajuato sin hacer el aviso a las autoridades.

Una vez construida y en operaciones, Iberdrola solicitó la actualización de la solicitud ya con el nuevo domicilio, el cual fue admitido a solicitud ante la CRE en junio de 2019; pero con la llegada de la pandemia de COVID-19 se atrasó.

Finalmente, el 29 de marzo de 2022, la Junta de Gobierno de la CRE, a través de la resolución RES/240/2022, le negó la modificación al argumentar que la solicitud pedía el cambio de domicilio de la planta en Guanajuato, cuando la que fue aprobada desde un inicio fue la de San Luis Potosí.

“En concordancia con el marco legal vigente es necesario que se otorgue un nuevo permiso al tratarse de un proyecto distinto al originalmente aprobado”, sentenció la CRE.

DESCONECTAN PLANTA EN TAMAULIPAS

El pasado 1 de septiembre, la central de cogeneración Enertek de la española Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas, fue desconectada a las 12:00 horas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tras vencer su permiso y no ser renovado por el Gobierno federal.

La salida de operación de la central Enertek obliga a algunas industrias del Corredor Industrial de Altamira, que eran abastecidas por ésta, a establecer un contrato de suministro con la CFE.

La central de cogeneración Enertek, que se ubica en Altamira, Tamaulipas, tiene una capacidad de generación de 144 megawatts y entró en operación en marzo de 1998.

A pesar de que el 31 de agosto venció el permiso de la planta, desde hace un año Iberdrola había solicitado a la CRE una modificación para migrar la central a operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), pero el regulador se lo negó.

Los permisos retirados fueron el E/1397/COG/2015, otorgado a Iberdrola Cogeneración Altamira y el E/1444/AUT/2015, otorgado a Iberdrola Renovables del Bajío.

Con estos permisos, la empresa pretendía instalar, iniciar y terminar obras para generar energía eléctrica. La negativa fue para el permiso E/1444/AUT/2015.

Ante esta negativa Iberdrola presentó un amparo para evitar la desconexión de la red y continuar con el suministro a sus clientes, pero el juez Juan Pablo Gómez Fierro negó la admisión desde enero por considerar que no tenía las facultades para resolverlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video