Así fue | Encapuchados meten, otra vez, violencia en la marcha del DF

01/12/2014 - 4:31 pm
Decenas de personas fueron encapsuladas por granaderos. Foto: @caracteropatico
Decenas de personas fueron encapsuladas por granaderos. Foto: @caracteropatico

Los miles de manifestantes marcharon con tranquilidad sobre las calles de la Ciudad de México, nuevamente se organizaron en contingentes y se acordonaron para evitar infiltrados, sin embargo, desde el principio, un grupo de “anarcos” se hizo presente en la plancha del Zócalo capitalino, mismos que hicieron diversos destrozos durante su camino. Sucursales bancarias fueron afectadas por petardos o lanzamientos de cuetes, a pesar de que los manifestantes les pedían “¡No violencia!”.

Fue después de las 7:00pm que comenzaron los mayores destrozos sobre avenida Reforma. A la altura de la Zona Rosa, varias decenas de encapuchados destruían todo a su paso con palos de madera y acero, lanzaban piedras y cuetes. Fue poco después de las 8:00pm que los granaderos hicieron acto de presencia y encapsularon a un grupo de al menos 150 personas, mismos que fueron protegidos por elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el colectivo Marabunta, que incluso atendieron a una persona que resultó con una lesión en la cabeza.

Finalmente fueron liberados, pero en todo momento fueron acompañados por los observadores de la CNDH  para evitar más detenciones arbitrarias como ha ocurrido en manifestaciones previas.

20:43 | Encapsulados son liberados; CNDH y Marabunta los acompañan 

Los encapsulados fueron liberados, sin embargo, el personal de la CNDH y el colectivo Marabunta los acompañan. Se acordonaron y ahora caminan con rumbo a la glorieta de Colón, sin embargo, los granaderos los siguen a los lados.

20:36 | Manifestantes son encapsulados

Al menos 150 personas fueron encapsuladas por policías preventivos sobre Reforma a la altura del Senado de la República, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los protegen. El resto de los encapuchados se dispersaron. Una mujer resultó herida en los enfrentamientos, sin embargo, ya está siendo atendida.

20:25 | Los “anarcos” destrozan todo a su paso 

Desde la Zona Rosa hasta el Senado, los encapuchados siguen destrozando todo a su paso con palos de madera y acero. A la altura de la Cámara alta, algunos fueron encapsulados, sin embargo no todos los que están son encapuchados, aunque los uniformados intentan contener a otro grupo de “anarcos”. También lanzaron algunos gases lacrimógenos.

Encapsulados Foto: @Britovsky
Encapsulados Foto: @Britovsky

20:05 | “Anarcos” siguen haciendo destrozos

A pesar de que el mitin en el Ángel de la Independencia concluyó hace unos minutos luego de que los presentes entonaron el Himnos Nacional; los “anarcos” continúan haciendo destrozos. Ahora atacaron un Banamex y un Ixe, además de una sucursal de Mi Banca Mifel y una tienda Extra. Durante estos destrozos, ningún policía tuvo presencia. La gente les grita mientras “¡Infiltrados!” y “¡No violencia!”.

7:35pm | Encapuchados se dispersan de la manifestación

Luego de lanzar al menos dos petardos a las sucursales bancarias, los encapuchados se dispersan entre la gente, quienes también comienzan a irse del lugar. Usuarios de redes sociales recomiendan no irse solos pues advierten, hay muchos granaderos en las calles aledañas a la zona del Ángel.

La sucursal del banco Santander fue dañada por "anarcos". Foto: Cuartoscuro
La sucursal del banco Santander fue dañada por “anarcos”. Foto: Cuartoscuro

7:05pm | “Anarcos” lanzan petardos a sucursales bancarias

Conforme se acercan al Ángel de la Independencia, los manifestantes se van acomodando en los carriles de ambos sentidos. Algunos encapuchados avientan piedras y golpean con palos los bancos Santander y HSBC, a pesar de que la gente insiste con consignas de “¡No violencia!”. Los manifestantes cerraron los contingentes para evitar que se integren a ellos. Los “anarcos” lanzaron dos petardos por lo que rompieron los vidrios de la sucursal de Santander; la gente que se encontraba cercana se alejó de ellos, unos hacia atrás de los contingentes otros más se unieron a los que ya están en el Ángel. Hasta el momento ningún elemento policiaco se ha acercado a la zona.

6:45pm | Detenidos del #20NovMx gritan “¡Sí se pudo!”.

Los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre continúan marchando y corean a su paso “¡No hay miedo, no hay miedo!” y “¡Sí se pudo, sí se pudo!”. Algunos manifestantes cargan letras con la leyenda “crimen de Estado”.

Foto: @cencos
Foto: @cencos

6:35pm | “¡Esos son los que chingan la nación!”

Al pasar frente al Senado estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, así como del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) gritan “¡Fue el Estado!” y “¡Esos son los que chingan la nación!”. Además, algunos jóvenes “anarcos” realizaron pintas en la Cámara alta.

Foto: @SubVersionesAAC
Foto: @SubVersionesAAC

6:25pm | Asistentes pasan lista del 1 al 43 y piden “¡Justicia!”

Los miles de asistentes reciben el apoyo de personas que se encuentran apostadas a los lados; se solidarizan y les aplauden. Mientras dentro de los contingentes se pasa lista de los jóvenes y se cuenta del 1 al 43 para recordar a los normalistas desparecidos. Algunas de las consignas que van gritando son: “¡Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos!” y “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue, Ayotzinapa vive y vive, la lucha sigue y sigue!”.

6:10pm | Artistas realizan performances 

Los contingentes marchan por avenida Juárez para incorporarse a Paseo de la Reforma; en el cruce de ambas avenidas un grupo de jóvenes ejecuta distintos performances acompañados de músicos que tocan sones jarochos. Los artistas se unieron a través de las redes sociales.

5:45pm | Últimos contingentes llegan a Bellas Artes

Los últimos contigentes arriban al Palacio de Bellas Artes donde también se hicieron algunas demostraciones artísticas. Los encapuchados hicieron destrozos en un cajero automático del Banco Ixe sobre la calle 5 de Mayo. También están presentes algunos observadores de la Organización de las Naciones Unidas.

Observadores de la ONU también participan en la marcha. Foto: @alconsumidor
Observadores de la ONU también participan en la marcha. Foto: @alconsumidor

5:30pm | Detenidos #20NovMx también marchan

Algunos jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre también participan en la marcha; llevan consigo una pancarta que dice “salen 11 / faltan 43”. Una de sus consignas es: “¡Todos somos compas!, ¡Todos somos compas!”.

Foto: Mayela Sánchez / Sinembargo
Foto: Mayela Sánchez / Sinembargo

5:20pm | Encapuchados comienzan a marchar

Los jóvenes que vienen  con los rostros cubiertos se integran a la marcha y una de sus consignas es: “¡No somos porros, somos anarquistas!”

Encapuchados comienzan a marchar. Foto: @paw
Encapuchados comienzan a marchar. Foto: @paw

5:15pm | Contingentes se acordonan 

Algunos contingentes se comenzaron a acordonar como lo hicieron en la marcha del 20 de noviembre con el fin de evitar que gente infiltrada se meta a sus grupos. También se hace presente el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como la Facultad de Ciencias, de Pedagogía, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, así como la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

 4:55pm| Se hacen presentes algunos encapuchados

Un grupo de alrededor de 30 jóvenes encapuchados llega al Zócalo, sin embargo, no se ha unido a ninguno de los contingentes, pues estos últimos se siguen acomodando para salir a marchar. El último grupo formado se encuentra a la altura de Palacio Nacional, mientras que el primero, integrado por los padres de los 43 jóvenes desaparecidos ya van con rumbo al Ángel.

Encapuchados en el Zócalo. Foto vía Twitter: @CuellarMonteroD
Encapuchados en el Zócalo. Foto vía Twitter: @CuellarMonteroD

4:40pm | Contingentes salen del Zócalo con rumbo al Ángel 

Contingentes de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones de la sociedad civil parten del Zócalo capitalino rumbo al Ángel de la Independencia y posiblemente después se dirijan a la residencia oficial de Los Pinos en una de las movilizaciones que se realizan al cumplirse dos años del arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México bajo la misma consigna: la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes cumplen hoy 66 días de desaparecidos; sin embargo, algunos también se pide la renuncia del titular del Ejecutivo.

Jóvenes comienzan a reunirse en el Zócalo capitalino. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Jóvenes comienzan a reunirse en el Zócalo capitalino. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

4:30pm | Palacio Nacional resguardado

Afuera del edificio de Palacio Nacional, donde ocurrieron enfrentamientos entre policías y personas con los rostros cubiertos al término de las dos últimas marchas que culminaron en el Zócalo, se reforzó con más protección: hay dos hileras de vallas metálicas, encadenadas unas con otras y en medio de ellas, otras vallas para reforzarlas e impedir que sean usadas para golpear la puerta principal ocurrió el pasado 8 de noviembre. No se observan policías alrededor de la plancha del Zócalo pero en las calles Venustiano Carranza y Maestro Erasmo Castellanos, a espaldas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permanecen estacionados ocho autobuses de pasajeros con elementos de la Policía Federal, mientras que algunos elementos de la policía auxiliar del DF permanecen apostados en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video