Así fue | Plantones y solidaridad con los 43 en distintas ciudades del mundo

01/12/2014 - 4:31 pm

A dos años de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, la cual se desarrolló en medio de protestas, detenciones arbitrarias y violencia, este 1º de diciembre se llevó a cabo una jornada de marchas, plantones y manifestaciones pacíficas en el Distrito Federal, así como en distintas ciudades del interior del país y alrededor del mundo.

A pesar de que las movilizaciones no fueron tan llamativas como las convocadas para el Paro Nacional y Acción Global por Ayotzinapa del pasado 20 de noviembre, nuevamente se registraron manifestaciones de solidaridad con el pueblo mexicano, peticiones al gobierno federal para responder por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y la renuncia de Peña Nieto al frente del Ejecutivo.

Estados Unidos

Providence | En EU convocan a marchar por “guerra contra las drogas” con #UStired2

Foto: Twitter (@surdaso)
Foto: Twitter (@surdaso)

En medio de manifestaciones por el asesinato de Michael Brown a manos de un policía en Ferguson, Missouri, también se sumaron personas que repudian la “guerra contra las drogas” en México, así como el apoyo del gobierno de Estados Unidos a dicha ofensiva. En redes sociales, diversas organizaciones civiles convocan para el próximo 3 de diciembre, a una jornada de manifestaciones en 43 ciudades de ese país para exigir que el mandato de Obama deje de proveer apoyo militar y político a la estrategia del gobierno mexicano.

Chicago | “EPN, como mexicano exijo tu renuncia”, se manifiestan en EU

Foto: Twitter (@ComiteChicago)
Foto: Twitter (@ComiteChicago)

Afuera del Consulado mexicano en Chicago, Illinois, un grupo de personas exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto, así como la liberación de Jaqueline Santana y Bryan Reyes, detenidos durante la marcha del 20 de noviembre en la Ciudad de México. Asimismo, piden la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y un basta a la corrupción y violencia.

Los Angeles | Manifestantes entregan carta a cónsul y piden salida de EPN

Foto: Facebook (Eli Activista)
Foto: Facebook (Eli Activista)

Con una serie de actividades culturales y de protesta, ciudadanos y migrantes se manifestaron a las afueras del consulado mexicano en Los Angeles, California, donde al medio día de hoy entregaron al cónsul general, Carlos Sada, de una carta en donde denuncian las injusticias del gobierno mexicano contra el pueblo. Asimismo realizaron un performance en el que 43 personas representaron a los estudiantes desaparecidos el pasado mes de septiembre. (Foto: Facebook)

 

Carolina del Norte | “Narco Estado”, escriben manifestantes afuera del Consulado mexicano

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Armados de carteles con frases como “si no te indigna la muerte de los 43 normalistas, entonces el muerto eres tú”, un grupo de manifestantes se congregó a las afueras del Consulado mexicano en la ciudad de Raleigh, capital de Carolina del Norte, en donde también colocaron las fotografías de los estudiantes desaparecidos y un letrero con la leyenda “Narco estado”. (Fuente: Facebook)

Albuquerque | Mexicanos de todas las edades piden renuncia de Peña en EU

Foto: Facebook

Con cartelones en donde exigieron la salida del Presidente Enrique Peña Nieto, mexicanos se manifiestan desde la ciudad estadounidense de Albuquerque, en donde portan cartelones con las frases “Faltan 43, fuera EPN”. (Fuente: Facebook)

Costa Rica

San José | Desde Costa Rica condenan “estado terrorista de EPN”

Foto: Instagram (@eliana_gab)
Foto: Instagram (@eliana_gab)

Un grupo de manifestantes de distintas nacionalidades se reunieron a las afueras de la Embajada de México en la capital de Costa Rica, en donde, con pancartas y consignas, condenan el gobierno de Enrique Peña Nieto y exigen su renuncia. Asimismo, claman por el regreso con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. (Fuente: Twitter e Instagram)

Alemania

Frankfurt | “Queremos nuestra patria de vuelta”, dicen mexicanos en Alemania

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Con playeras, globos blancos  y veladoras, un grupo de mexicanos se manifestó afuera del consulado en Frankfurt, Alemania. Con carteles en alemán y español, y bajo una convocatoria que decía “queremos nuestra patria de regreso”, los compatriotas se reunieron en un plantón pacífico para exigir la paz en el país.

Freiburg | #EPNDespedido, manda mensaje manifestante desde Alemania

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Una mexicana en la ciudad alemana de Freiburg se solidarizó con las manifestaciones del #1DMX, al subir una fotografía con un cartel con la frase #EPNDespedido, #Yamecansé y #AyotzinapaSomosTodos, hashtags usados en redes sociales para exigir justicia por el caso de los normalistas desaparecidos desde hace 66 días en Iguala, Guerrero. (Fuente: Facebook)

Argentina

Bahía Blanca | “No permitiré que sus nombres sean olvidados”: mexicanos en Argentina

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Con un mural pintado en colores verde, blanco y rojo, ciudadanos argentinos, así como mexicanos radicados en dicha ciudad al sur de Buenos Aires, se unieron a la #AcciónGlobalporAyotzinapa. “Si no desaparecieras hijo, como así deseo y quiero…gritaría los nombres de aquellos que sí han desaparecido…”, es una de las frases en las que expresan su solidaridad. (Fuente: Facebook)

Córdoba | Artistas hacen jornada cultural por normalistas desaparecidos

Foto: Facebook

En medio de una jornada cultural, artistas argentinos convocaron a los ciudadanos a reunirse en la explanada del Centro de Detención y pintar máscaras, manufacturar flores y adornar con cuadros las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, para montar una ofrenda en su honor. (Fuente: Facebook)

 

Reino Unido

Londres | “The world is watching”, advierten manifestantes desde la embajada mexicana 

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Un grupo de más de 60 manifestantes se reunieron a las afueras de la embajada mexicana en Londres, Inglaterra, en donde portan carteles con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre. Vestidos de negro y con banderas de México, se unieron a las exigencias de justicia en la jornada de protestas de este 1º de diciembre. (Fuente: Facebook)

Nottingham | “Por los 43 y + ¡fuera Peña!”, exigen mexicanos desde el Reino Unido

Foto: Twitter (@normareyessolis)
Foto: Twitter (@normareyessolis)

En Inglaterra, un grupo de mexicanos realizó una protesta pacífica en donde portaron carteles con las leyendas “Ayotzinapa somos todos” y “Por los 43 y + ¡Fuera Peña!”, en el marco de las manifestaciones en varios estados de México, así como la acción global en diversos países alrededor del mundo. (Fuente: Twitter)

Bélgica

Bruselas | Mexicanos en Bélgica se preguntan: “¿mi familia y amigos seguirán vivos cuando los visite?”

Foto: Twitter (@JuanXMex)
Foto: Twitter (@JuanXMex)

Con la estructura conocida como el Atomium como marco, un grupo de estudiantes mexicanos se unió a las manifestaciones del #1DMX desde la capital belga, en donde portan carteles que exigen justicia en el caso Ayotzinapa, así como el cese de la violencia e inseguridad en México. (Fuente: Twitter)

Canadá

Montreal | Universidades se unen con mural que exige aparición de normalistas

Foto: Twitter
Foto: Twitter

“No están solos” y “pensar no es un crimen” son algunas de las frases que estudiantes de las cuatro universidades que hay en Montreal, Canadá, escribieron en las pancartas con las que se unen a la acción global por Ayotzinapa este 1 de diciembre. Con un mural en el que con fotografías formaron el número 43, alumnos de las universidades de Montreal, McGill, Concordia y UQAM muestran su apoyo. (Fuente: Facebook)

Japón

Tokio | Desde Japón, mexicanos se manifiestan fuera de la embajada

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Un grupo reducido de gente se reunió esta tarde a las afueras de la Embajada de México en Tokio, Japón, para demostrar su solidaridad con el pueblo mexicano, en un día de protestas para exigir al gobierno la aparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, así como la liberación de los 11 consignados luego de la marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado 20 de noviembre. (Fuente: Twitter)

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video