El petróleo mexicano pierde en un año más del 50% de su valor: de 102 dólares, a 45.45

02/01/2015 - 11:25 am
México se encuentra entre los países productores mejor preparados ante la caída de los precios del petróleo. Foto: Cuartoscuro
El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación perdió más de 50 por ciento el año pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– En el último día de 2014, la mezcla mexicana de petróleo cerró en 45.45 dólares, lo que representó una pérdida de 1.24 dólares en relación con la sesión anterior y de más de 50.87 por ciento, promedio, del acumulado en el año, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por los días feriados de Año Nuevo, Pemex apenas dio a conocer hoy el cierre del precio del barril de la mezcla mexicana del 31 de diciembre, que tuvo en 2014 uno de sus peores años desde 2008. En junio del año pasado, la mezcla tenía un precio de 102 dólares por barril, lo que significa que en seis meses perdió 56.55 dólares.

Además de la baja en los petroprecios, un reporte de la agencia Blooomberg señaló que México se encamina a su nivel más bajo de producción anual de petróleo.

El registro histórico de los precios diarios del petróleo refleja que el crudo alcanzó el último día del año su peor nivel desde el 23 de abril de 2009, y se acerca al piso de los 40 dólares.

El país produjo 2.35 millones de barriles diarios de petróleo (bdp) este mes hasta el 28 de diciembre de 2014. Sobre la base de esa tasa preliminar y promediado con otros datos mensuales de este año, Pemex produjo 2.43 millones de barriles diarios en 2014, lo que representó una caída consecutiva de 10 años.

“Esa cifra, que puede reducirse aún más para reflejar los problemas de medición anunciados en agosto, sería la producción anual más baja desde al menos 1990, cuando el gobierno comenzó a publicar datos. La producción diaria ha caído en casi 1 millón de barriles desde un pico de 2004”, señaló la agencia informativa.

Pemex prevé que la producción de petróleo alcanzará los 2.4 millones de barriles por día en 2015, de acuerdo con el Director de Exploración y Producción director Gustavo Hernández. Sin embargo, dijo a la agencia que la empresa puede revisar las cifras históricas de producción de los primeros seis meses del año.

En el tercer trimestre, Pemex tuvo pérdidas por 59 mil 650 millones de pesos (4 mil 443 millones de dólares), frente a 39 mil 143 millones en el mismo lapso del año pasado, golpeada por el pago de impuestos y derechos, intereses y pérdidas cambiarias.

Pemex y el Gobierno mexicano esperan que la producción de hidrocarburos repunte paulatinamente en los próximos años, hasta alrededor de 2.8 millones de bpd de crudo al 2018, impulsada por una reciente reforma energética con la que se espera captar cuantiosas inversiones privadas en exploración y producción de hidrocarburos.

La caída del petróleo mexicano obedece a una crisis global por a sobreproducción del hidrocarburo y la negativa de los países productores por recortar la misma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video