México

La PGR arresta a ex Secretario de Finanzas de Joaquín González; era precandidato del PRD: quería ser Diputado

02/02/2018 - 9:05 pm

Juan Melquiades Vergara es ex Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo durante el Gobierno de Carlos Joaquín González. El ex funcionario buscaba una diputación federal por el distrito 03 de Cancún por el Partido de la Revolución Democrática.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Juan Melquiades Vergara, ex Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el Ministerio Público de la Federación.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, informó que gracias a una denuncia presentada ante Servicio de Administración Tributaria (SAT) se llevó a cabo una investigación desde septiembre pasado, con lo que se logró la orden de aprehensión en contra del precandidato a una diputación federal por el distrito 03 de Cancún por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con la denuncia se expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, “la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral”.

El Titular de la SEIDO explicó que el ex Secretario de Finanzas se benefició de un esquema que generó la retención de impuestos por concepto de salarios de 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS.

Las operaciones de lavado de dinero realizadas en el año 2015 dieron a Melquiades Vergara 430 mil 619 pesos de una sólo “empresa” y 49 millones 259 mil 351 pesos de otra.

La orden de aprehensión fue solicitada por un Fiscal a un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.

En las próximas horas se dará lugar a la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas