Los Premios BAFTA se realizarán en medio de la controversia por falta de nominaciones para mujeres

02/02/2020 - 10:38 am

Ninguna mujer ha sido nominada como mejor directora en los BAFTA por séptimo año consecutivo, y las 20 nominadas en las categorías de actores principales y secundarios son blancas.

Londres, 2 de febrero (AP).– La cinta Joker lidera la carrera por los British Academy Film Awards del domingo, un evento deslumbrante que ha sido eclipsado por las críticas a la falta de diversidad de los nominados.

La película que divide a la audiencia de Todd Phillips, que traza la transformación de un comediante frustrado en el sonriente enemigo de Batman, está nominada para 11 premios en el equivalente británico de los Óscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor para Joaquin Phoenix.

La épica mafia del director Martin Scorsese The Irishman y el homenaje de Quentin Tarantino a Los Ángeles en la década de 1960, Once Upon a Time … in Hollywood, tienen 10 nominaciones cada uno en los premios, también conocidos como los BAFTA.

Ninguna mujer ha sido nominada como mejor directora en los BAFTA por séptimo año consecutivo, y las 20 nominadas en las categorías de actores principales y secundarios son blancas.

Los organizadores de los premios han dicho que es “decepcionante” que no haya artistas de color entre los nominados en funciones, que son elegidos por seis mil 500 miembros de la academia que trabajan en el Reino Unido y la industria cinematográfica internacional.

La directora ejecutiva de la Academia Británica, Amanda Berry, prometió revisar el sistema de votación.

La estrella británica Cynthia Erivo, quien está nominada al Óscar por su actuación como la abolicionista Harriet Tubman en Harriet pero fue rechazada por la Academia de Gran Bretaña, rechazó una invitación para actuar en la ceremonia de premiación del domingo en protesta.

Marc Samuelson, presidente del comité de cine de la Academia Británica, dijo después de que los nominados fueron anunciados el mes pasado que la falta de diversidad era “irritante”.

“No podemos hacer que la industria haga algo. Todo lo que podemos hacer es alentar, empujar e inspirar e intentar ayudar a las personas que ingresan ”, dijo.

Los organizadores están tratando de hacer que la ceremonia de entrega de premios sea neutral en carbono por primera vez, con una alfombra roja hecha de fibras recicladas y una cena posterior a la entrega de premios con alimentos de origen sostenible. En lugar de las bolsas de regalos de los últimos años, los invitados recibirán una “billetera de regalo” hecha de plástico reciclado y que contiene vales.

Se ha animado a las estrellas que caminan por la alfombra roja fuera del Royal Albert Hall de Londres, que incluirán a Brad Pitt, Al Pacino, Margot Robbie y Charlize Theron, a tomar decisiones de moda “sostenibles”, vistiendo un atuendo que ya poseen o alquilando uno para la ocasión.

El príncipe William, el presidente de la Academia Británica, y su esposa Kate, la duquesa de Cambridge, serán los invitados de honor en la ceremonia del domingo. William presentará una beca BAFTA, el máximo honor de la academia, a la jefa de Lucasfilm, Kathleen Kennedy.

La victoria en los BAFTA a menudo es un buen predictor que ganará premios en los Premios de la Academia de Hollywood, que se celebrarán el 9 de febrero.

Los contendientes a la mejor película BAFTA son Joker, The Irishman, Once Upon a Time … in Hollywood, el thriller de la Primera Guerra Mundial 1917 y el drama coreano Parasite. Los nominados directores son Phillips, Scorsese , Tarantino, Sam Mendes para 1917 y Bong Joon-ho para Parásito.

Los nominados a la Mejor Película Británica, una categoría separada, son 1917, la película biográfica de Elton John Rocketman, el retrato pontificio The Two Popes, el drama de economía de conciertos de Ken Loach Sorry We Missed You y el documental de Siria Por Sama.

El concurso de mejor actor enfrenta a Phoenix, quien ya ganó los premios Golden Globe y Screen Actors Guild, contra Leonardo DiCaprio por Once Upon a Time … in Hollywood, Adam Driver por el drama de divorcio Marriage Story, Taron Egerton por Rocketman y Jonathan Pryce para Los dos papas.

Renee Zellweger es favorecida para ganar el trofeo a la Mejor actriz por su actuación como Judy Garland en Judy. Ella se enfrenta a Jessie Buckley por el drama de música country Wild Rose, de Scarlett Johansson para Marriage Story, Saoirse Ronan para la adaptación de la novela clásica Little Women y Charlize Theron para la historia del escándalo de Fox News Bombshell.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas