México

Sheinbaum y Alcaldía de Tlalpan se disculpan con víctimas por colapso del Rébsamen

02/02/2023 - 10:30 pm

La Fiscal capitalina recordó que las investigaciones por el caso determinaron que el derrumbe se debió a la construcción de un cuarto piso en el plantel.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Autoridades federales y capitalinas ofrecieron este jueves una disculpa pública a familiares de las víctimas del Colegio Rébsamen, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejando 26 personas sin vida, entre ellos, 19 niños.

“Como mujer, como madre, como hija, sé que no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario, pero quiero que sepan que así como he estado desde el primer momento y si me lo permiten, seguiré estando cerca”, expresó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Sobre todo y por encima de todo, como autoridad nos corresponde seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas de la Ciudad de México, siempre seguras”, afirmó.

En su discurso, la mandataria ofreció “una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares, por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

La mandataria capitalina, quien fue la encargada de entregar el memorial, elegido y diseñado por las familias, para recordar, honrar, y rendir homenaje a sus seres queridos, aseguró que se continuará trabajando por la seguridad de las escuelas.

“Una vez que ocurrió el colapsó, me dirigí al Colegio a las labores de rescate. Fue la primera vez que conocí el dolor de muchos de ustedes. Permanecí en el Colegio durante varios días, procurando apoyar en lo que estuviera en nuestro alcance. Entonces decidimos investigar las razones del colapso”, relató la mandataria.

La Fiscal General de la CdMx, Ernestina Godoy, destacó por su parte la importancia de este acto público como de “gran significado y relevancia para nuestra ciudad, porque se reconoce la responsabilidad de diversas instituciones del Estado y auxiliares de la administración pública”.

“La responsabilidad y compromiso que establecimos en la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, desde la primera vez que me reuní con ustedes, desde la primera vez que me reuní con los familiares de las víctimas, fue garantizarles a todas y a todos, acceso pleno a la justicia, exhaustividad en la investigación y sobre todo detener, presentar y sustentar ante los jueces una sólida acusación en contra de las personas responsables”, recordó la funcionaria.

Asimismo, resaltó que los avances obtenidos hasta hoy, son gracias a la insistencia de los familiares por utilizar la figura de la recompensa para cumplimentar las órdenes de aprehensión y recordó que las investigaciones por el caso determinaron que el derrumbe se debió a la construcción de un cuarto piso en el lugar en el 2008.

Mientras que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, dio a conocer que el caso del Colegio Rébsamen será incorporado a los libros de texto de todo el país, como una forma de garantizar la memoria y la no repetición.

“Pugnaré y estaré al pendiente para que en los libros de texto se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen. Prevenir es un acto de justicia, y autoridades debemos garantizar la vida y la integridad de todos los integrantes de la comunidad”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Alfa González, Alcaldesa de Tlalpan, aseguró que la demarcación que hoy encabeza asume la responsabilidad por “la violación de los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la verdad, a la vida, en agravio a los alumnos del Colegio Rébsamen, con motivo de los sismos de septiembre de 2017”. “Infantes y personas educadoras no pudieron estar seguros y protegidos”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video