ONU pide a salvadoreños ser pacientes en espera de resultados de elecciones

02/03/2015 - 1:10 am

San Salvador, 1 mar (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador llamó hoy a la población y partidos políticos a “ser pacientes” mientras se esperan los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas.

El representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent, dijo en la televisión estatal que el recuento de votos de las elecciones para consejos municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano celebradas hoy es “complicado y complejo”.

El llamamiento es “de ser pacientes, de dar el tiempo y el espacio necesario al Tribunal Supremo Electoral y a los operadores de los partidos políticos de hacer su trabajo”, expresó Valent.

Cuando habían transcurrido más de cinco horas desde el cierre de las mesas receptoras de votos, el tribunal electoral no había emitido resultados preliminares.

La novedad en estos comicios en El Salvador es la inclusión de la modalidad de voto por rostro o cruzado en la elección para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, cuyo escrutinio, según las autoridades electorales, demora los resultados.

Valent también instó a los partidos políticos a no adelantar ninguna proclamación de triunfo con “información que no es corroborada científicamente, institucionalmente”.

“Yo estoy seguro que los partidos van a mantener la actitud política que han mostrado hasta ahora”, concluyó el funcionario de la ONU.

Pese a la falta de datos oficiales, los dos partidos mayoritarios, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la opositora Alianza Republicana Nacionalista, han asegurado que las tendencias les favorecen.

Un total de 4 millones 911 mil 672 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, que comenzaron con retrasos en algunos centros de votación por la tardanza en la entrega de los materiales, entre otras causas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video