El diputado ucraniano detenido ayer en Moscú abandonará hoy Rusia

02/03/2015 - 3:37 am

Moscú, 2 mar (EFE).- El diputado ucraniano Alexandr Goncharenko, detenido ayer en Moscú durante la marcha en memoria del asesinado opositor ruso Borís Nemtsov, volverá hoy a Kiev después de que las autoridades rusas declararan que no tienen nada que imputarle.

“Volará hoy a Kiev”, dijo a la agencia Interfax su abogado, Mark Feiguín, después de que el departamento de Interior de Moscú informara de que el diputado, que quedó en libertad anoche, “puede abandonar el territorio de Rusia cuando quiera”.

Una nota de las fuerzas del orden rusas precisó que “las autoridades rusas no tienen nada que imputar a Goncharenko”.

Goncharenko, de 34 años y miembro del grupo parlamentario del bloque del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, fue detenido en el centro de Moscú cuando participaba en la marcha para honrar la memoria de Nemtsov, asesinado en la noche del viernes al sábado de cuatro tiros en la espalda a escasos metros del Kremlin.

Instantes antes de ser detenido, Goncharenko publicó en su cuenta de Facebook una foto suya en la marcha en la que se le ve con una camiseta blanca con el retrato de Nemtsov y la leyenda “Los héroes no mueren”, en ucraniano.

Ese lema, escrito también en la pancarta que sostenía la cabecera de la marcha de ayer, fue la consigna que adoptaron después de las primeras víctimas mortales los participantes de la revuelta civil en Kiev que en febrero de 2014 condujo al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

El Comité de Instrucción ruso interrogó a Goncherenko sobre los sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar en Odessa en 2 de mayo del año pasado, cuando unos cincuenta manifestante prorrusos murieron calcinados en el incendio de la Casa de la Cultura de esa ciudad ucraniana.

Nemtsov, asesinado a la edad de 55 años cuando paseaba con una amiga de nacionalidad ucraniana, era uno de los mayores críticos a la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania y había denunciado que miles de soldados rusos combatían en la filas de los separatista prorrusos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas