Las más recientes encuestas publicadas por el diario indican que siete de cada 10 mexicanos ya confían en las vacunas contra la COVID-19, mientras que la percepción de que la pandemia está cediendo llegó a un máximo desde que se le da seguimiento.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– La confianza de los mexicanos en las vacunas contra la COVID-19 aumentó, al igual que la percepción de que la pandemia en el país va a la baja, de acuerdo con las más recientes encuestas publicadas por El Financiero.

El ejercicio indica que el 74 por ciento de los mexicanos entrevistados confiaba en los fármacos para la COVID-19 en febrero pasado, una cifra marcadamente superior al 53 por ciento que tenía esta percepción en diciembre y al 48 por ciento de noviembre pasados.

Por el contrario, el 25 por ciento dijo tener poca o nula confianza en las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, cifra menor al 44 por ciento de diciembre y al 47 por ciento de noviembre de 2020, de acuerdo con el mismo medio de comunicación.

Las autoridades federales sostienen que no tienen preocupación por el rechazo a las vacunas debido a que el país históricamente las ha aceptado, lo que ha permitido que las campañas de vacunación hayan tenido éxito por décadas.

México ha aplicado dos millones 526 mil 863 dosis de las vacunas Pfizer, CoronaVac, AstraZeneca y Sputnik V, que actualmente se suministran al personal médico que combate en primera línea la pandemia, a los trabajadores de la educación de Campeche y a los adultos mayores de más de 300 municipios.

La campaña nacional de vacunación inició el pasado mes de diciembre y hasta la fecha se han recibido tres millones 839 mil 625 dosis, según el corte presentado la noche de ayer.

…Y MÁS PERCIBEN QUE LA PANDEMIA VA A LA BAJA

La percepción de que la pandemia está cediendo alcanzó su punto más alto desde que se realiza esta medición, de acuerdo con otra encuesta de El Financiero.

El ejercicio indica que en sólo un mes el aumento pasó del 11 por ciento al 44 por ciento la cantidad de entrevistados que considera que “los contagios ya van disminuyendo, estamos saliendo del problema”.

“Este es el cambio de opinión más marcado en ese indicador desde que inició el seguimiento de la pregunta, en mayo del año pasado, cuando se esperaba el pico de los contagios”, precisa El Financiero.

El medio explica que el salto tan pronunciado en el cambio de opiniones deriva de una disminución de contagios y fallecimientos reportados por el Gobierno mexicano, por los cambios en el semáforo epidemiológico que permiten más actividades económicas y sociales, y el proceso de vacunación.

México presentó desde finales del año pasado un repunte que llevó a niveles récords de hospitalizaciones, contagios y decesos que superaron a los de la primera ola registrada entre mayo y agosto del año pasado, y que alcanzó su máximo en enero, atribuido por las secretarías de Salud federal y locales a las fiestas de fin de año.

La última actualización del Semáforo COVID-19, la herramienta con la que el Gobierno federal indica a las 32 entidades qué actividades y en qué medida se pueden retomar o restringir, dejó 10 estados en naranja, 20 en amarillo y dos en verde. Es la primera vez que el país no tiene ninguna entidad en rojo, que indica nivel máximo de riesgo de contagios.

Los contagios acumulados en México a más de un año de la pandemia ya suman dos millones 089 mil 281, mientras que los decesos ascienden a 186 mil 152, de acuerdo con el corte presentado por la Secretaría de Salud la noche de este lunes.