Frutas y verduras de temporada, clave de una buena alimentación

02/06/2015 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- México es un país privilegiado por su ubicación geográfica, gracias a la que está rodeado por litorales y se beneficia de una diversidad de climas, flora y fauna, que da la posibilidad a la población de mantener una alimentación saludable, aún así, por la proliferación de comida procesada y la falta de apoyo a pequeños productores, esta práctica se ha ido perdiendo. Uno de los puntos más importantes de acuerdo con los expertos es tener la conciencia de la variedad de frutas y verduras frescas que el territorio ofrece.

La licenciada en Nutrición Liliana Ortega escribió en el sitio Hablemos Claro, medio de difusión formado por expertos de la Universidad Iberoamericana y el International Life Science Institute, que los cuatro principios de una dieta saludables consisten en hacerla: completa, equilibrada, suficiente, variada, inocua.

Es decir, debe incluir los tres principales grupos alimenticios, o sea, frutas y verduras, cereales y leguminosas (maíz, arroz, trigo, frijoles, habas) y alimentos de origen animal, como el huevo, los lácteos y las carnes.

Debe ser equilibrada en el sentido que cada grupo se consuma en las proporciones adecuadas para cada uno, dando preferencia a las frutas y verduras, luego una cantidad suficiente de cereales y una menor proporción de proteína. Asimismo, es de importancia darle variedad a los platillos, con sus colores, texturas y aromas, y rotarlos para asegurar un buen aporte de nutrimentos al organismo.

De acuerdo con información de la investigadora Rosario Cobo, representante de la campaña “Sin Maíz no hay País”, México es uno de los doce países megadiversos del mundo que albergan entre 60 y 70 por ciento de la biodiversidad total del planeta, además cuenta con diversidad cultural, que lo posiciona en el cuarto sitio de las naciones que cuentan con tales características.

Frutas de temporada

Por ello, la nutrióloga señaló que “en cada época del año se pueden encontrar gran variedad de verduras y frutas, y se cuenta con una extensa variedad de especies marinas, el problema es que no se tiene el hábito del consumo diario de estos productos. Por otro lado, no se conocen algunas especies o tipos de alimentos, y tampoco se ponen en prácticas técnicas culinarias para presentarlos en la mesa”.

Para mejores resultados, recomendó revisar el calendario de frutas y verduras, calendarizar un plan semanal de acuerdo con éste en combinación con la comida, como por ejemplo una sopa de verduras (jitomate, cebolla, ajo, calabaza, chayote, zanahoria, espinaca), y bistec en salsa de champiñones con papas, tortillas, ensalada de col, lechuga, jitomate, acompañados con frijoles de la olla.

Además de dar diferentes beneficios a la salud, las frutas y las verduras tienen la ventaja de servirse en distintas presentaciones y poder comerse prácticamente a cualquier hora del día. Por ejemplo, las espinacas o acelgas pueden incluirse en sopas, pastas, cremas, ensaladas, en los guisados o hasta como plato fuerte.

Por su parte, las frutas pueden incluirse en el desayuno, como colación, postre o cena.

Entre los beneficios de este grupo alimenticio está su aporte en fibra, que favorece el tránsito intestinal y da sensación de saciedad, además contribuyen a la hidratación del organismo, especialmente aquellas ricas en este líquido como el pepino y la sandía.

Su consumo prolongado también fortalece el sistema inmunológico, digestivo, respiratorio, óseo, la hidratación y coloración de la piel entre otras funciones.

Anteriormente, la fundación 5xDía A.C. se unió a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementó una campaña para promover el consumo de cinco raciones de estos alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y proteínas, repartidos en tres verduras y dos porciones de fruta, con lo que se lograría un consumo anual de 88 y 59 kilogramos, respectivamente.

La OMS recomienda consumir a diario 400 gramos de frutas y verduras, sin embargo, en el caso de los mexicanos y pese a la disponibilidad de dichos alimentos en el territorio, la cifra sólo llega a 235 gramos diarios.

Verduras de temporada

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video