México

Maestros toman comercios y medios, marchan, y aplican a policías dosis de humillación

02/06/2016 - 1:30 pm

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumple este día más de dos semanas de una nueva jornada de protestas contra la Reforma Educativa y el despido de maestros en varios estados. Se movilizan en Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero. A lo largo de la semana se han presentado hechos criticados por la opinión pública. Uno de ellos, atribuido a una organización popular, fue la exhibición de docentes que acudieron a dar clases en Chiapas, a quienes raparon enfrente de la población. Ayer, en Oaxaca, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora retuvieron a trabajadores del Gobierno y de Seguridad Pública, por tomarles fotografías durante una marcha. Luego los hicieron portar letreros en los que se acusaban de represores. 

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron hoy las movilizaciones contra la Reforma Educativa y el despido de maestros, en varios municipios de Michoacán, en Chiapas y en la Ciudad de México. Su objetivo fueron medios de comunicación y comercios. Ayer, repitieron una criticada humillación de maestros, pero esta vez con policías.

Estas movilizaciones se dan después de dos incidentes en Chiapas y Oaxaca que han recibido la condena generalizada: el primero, que encabezó la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), en el que rapó a docentes que asistieron a dar clases en Comitán. Y ayer, profesores de la CNTE retuvieron a trabajadores del Gobierno oaxaqueño y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, a quienes exhibieron con pancartas por haber tomado fotografías de las manifestaciones.

Los uniformados fueron entregados a personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en el bloqueo que mantenían los profesores en el crucero del aeropuerto. Los maestros colocaron pancartas en la ropa de los policías con leyendas como: “Soy policía y reprimo al pueblo”, acto que fue criticado por el Ombudsman local, Arturo Peimbert Calvo.

El Visitador General de la Defensoría, Juan Rodríguez, informó que los maestros exigían la instalación de una mesa de negociación con el Gobierno del Estado para atender sus demandas a cambio de la liberación de los agentes.

Este jueves, la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora explicó que ayer retuvieron a seis policías estatales porque tenían la intención de desprestigiar a su movimiento.

“Ahora, en el afán de generar descrédito y fichar a nuestros líderes, envían a sujetos infiltrados a nuestras movilizaciones, policías con armas de grueso calibre vestidos de civiles para provocar acciones que generen el desprestigio de nuestra jornada”, expresó en un comunicado.

En un nuevo día de movilizaciones, en la capital del país, los docentes protestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir que una comisión entre a la televisora y explique el caso de los maestros humillados en Comitán, Chiapas. Los manifestantes llegaron alrededor de las 9:00 horas afectando el tránsito vial en la avenida Chapultepec y Balderas, en la delegación Cuauhtémoc.

Los docentes exigían que los directivos de la televisora recibieran a una comisión de la CNTE para expusieran las causas del movimiento. Además, demandaron poner un alto a la militarización que se registra en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, principalmente contra el magisterio.

CNTE protesta en Televisa Chapultepec
Los docentes protestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Twitter

Tras protestar en Televisa Chapultepec, el magisterio se trasladó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar una mesa de negociación con el Gobierno federal.

Las puertas principales de la SEP están cerradas y resguardadas por elementos de tránsito.

“¡Fuera Nuño, fuera Nuño!” y “En ese edificio, en ese edificio, hay gente sin oficio!”, son algunas de las consignas de los inconformes.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Gobierno no va a permitir que los maestros de la CNTE bloqueen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo tienen previsto para mañana.

“No vamos a permitir que bloqueen el Aeropuerto de la Ciudad de México. Una cosa es marchar y otra cosa es afectar los intereses de todos los mexicanos”, dijo.

Los maestros tomaron además medios de comunicación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y difundieron mensajes contra la Reforma Educativa. En esa entidad llevan 19 días en paro. Ahora fueron mentores de la Asamblea Estatal Democrática de las Secciones 7 y de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Entre los medios tomados está el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Canal 5 y Megacable, así como Máxima FM y EXA FM.

Este jueves, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, confirmó que las personas que el martes agredieron a supervisores escolares en el municipio de Comitán, pertenecen a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata.

El funcionario estatal detalló en entrevista con Radio Fórmula que dicha organización está relacionada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, dijo que no fueron los maestros quienes retuvieron y humillaron a los seis supervisores de zona.

“Fueron integrantes de esa organización, que es una organización afín al movimiento disidente magisterial y dentro de las organizaciones afines está esta OPIEZ, que son vendedores ambulantes y comerciantes del mercado de la Central de Abasto de Comitán, que dirige Santiago Calvo López y que actuaron en contra de una manera irracional, indignante e inaceptable en contra de este grupo de este grupo de maestros”, dijo.

COMITÁN, CHIAPAS, 31MAYO2016.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación raparon a maestros que se encuentran laborando normalmente cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez a entregar documentación para poder cobrar su quincena. En el estado miles de profesores se encuentran en paro de labores en lo que ellos han llamado su lucha en contra de la Reforma Educativa. FOTO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Integrantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata raparon a maestros que se encontraban laborando. Foto: Cuartoscuro

MARCHAN EN GUERRERO

Más de mil maestros, padres de familia y alumnos de Petatlán y Zihuatanejo, en Guerrero, marchan hacia el Ayuntamiento para protestar contra la Reforma Educativa y la Evaluación Docente.

“Yo lucho a lado de mi maestro por mi educación”, “Maestro amigo los padres están contigo” y “No a la reforma educativa”, se lee en algunas de las cartulinas que portan los manifestantes.

En la movilización participan integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), maestros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Sdcecyteg).

La marcha partió antes de las 9:30 de la mañana de la escuela secundaria Vicente Guerrero y avanza por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo rumbo al Ayuntamiento, donde habrá un mitin.

POLICÍA EN MICHOACÁN

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se mantiene prevenido para resguardar las manifestaciones por parte de maestros y normalistas en Morelia, Michoacán.

Los uniformados desde primera hora de este jueves fueron concentrados en su base para trasladarse a los diferentes lugares en donde los maestros se reunieron.

En la carretera Morelia-Pátzcuaro desactivaron el bloque en la carretera por parte de un grupo de normalistas.

En este momento se mantiene atentos en los centros comerciales en donde los maestros mantienen cerradas las puertas.

La Sección 18 de la CNTE protesta este día frente a la Secretaría de Finanzas del estado y en centros comerciales ubicados en La Huerta.

-Con información de El Sur y Provincia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas