México

Se dibuja, leve, otra ola

La CdMx, Edomex, Nuevo León y Sinaloa registran incrementos en casos de COVID-19

02/06/2022 - 1:09 pm

Luego de varias semanas de contagios a la baja, en los últimos días las autoridades sanitarias han registrado un repunte en el número de casos de COVID-19 en varios estados del país.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- En los últimos 15 días, entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Sinaloa han registrado repuntes en los casos de COVID-19, como revelan las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias.

Durante la semana del 16 al 22 de mayo, las autoridades sanitarias del país registraron un total de 7 mil 532 casos a nivel nacional, sin embargo, en el periodo del 23 al 29 de mayo, los contagios alcanzaron la cifra de 9 mil 487 nuevos contagios, lo que representó una aumento del 25.95 por ciento, de acuerdo con los Datos Abiertos Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En el caso de la Ciudad de México, el principal foco rojo de contagios durante la pandemia en el país, pasó de tener 2 mil 525 nuevos positivos del 16 al 22 de mayo hasta lanzar la cifra de 3 mil 167 infecciones en la última semana, lo que equivale a un incremento del 25.42 por ciento.

Si bien, el número de casos positivos registrados estas dos semanas no se acerca a los picos de la cuarta ola (en la cual se alcanzaron los 60 mil contagios en un día) la situación ha llevado a las autoridades federales a no descartar una quinta ola, como reconoció el propio Subsecretario Hugo López-Gatell el pasado 26 de mayo.

Autoridades de la secretaría de salud capitalina eliminaron la recomendación de uso de cubrebocas en espacios abiertos ante la disminución de casos y hospitalizaciones por covid-19 en la Ciudad de México, sin embargo, su uso seguirá siendo recomendado en aglomeraciones y espacios cerrados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El Estado de México también registró un aumento del 26.82 por ciento en el número de contagios al pasar de los 466 hasta los 591 durante la última semana del mes de mayo.

Nuevo León es el estado del país que mayor número de nuevos contagios registra al pasar de 372 del 16 al 22 de mayo hasta los 725 en la última semana, lo que representa un incremento del 94.89 por ciento.

Sinaloa completa el top de los estados con mayor incremento de casos, pasó de tener 349 positivos en la penúltima semana de mayo a sumar 588 nuevos contagios, lo que representa un aumento del 68.48 por ciento.

De acuerdo con el último reporte presentado por la Secretaría de Salud, hasta el 27 de mayo se han confirmado 5 millones 770 mil 862 casos totales y 324 mil 854 defunciones totales por COVID-19 en México.324 mil 854

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, concentran el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Aún se recomendará utilizar cubrebocas en algunos contextos que las autoridades de salud deberán aclarar de manera didáctica para que la población esté informada y tome las precauciones. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

MÉXICO LISTO PARA QUINTA OLA

El pasado 26 de mayo, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que existe la posibilidad de que México pase por una quinta ola de contagios ante una ligera alza de casos positivos en el país.

“Aunque hemos tenido un periodo muy largo ya de receso de la epidemia de Covid-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”.

Desde Ginebra, Suiza, sede la Organización Mundial de la Salud (OMS), López-Gatell indicó que México se encuentra preparado para enfrentar una posible nueva ola de contagios y recalcó que aún no se puede asegurar que la pandemia ha finalizado.

Hugo López-Gatell afirmó que los casos de la COVID-19 provocados por la variante Ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones. Foto: Gobierno de México

Hugo López-Gatell indicó que si la tendencia de nuevos positivos continúa a la alza y se alcanzan los 20 mil contagios diarios se podrá afirmar que México atraviesa por una quinta ola. Sin embargo, aclaró que aún es demasiado pronto para hacer cualquier tipo de afirmación, pues las infecciones por COVID-19 aún se mantienen por debajo de las métricas regulares y altas.

“Es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”, dijo López-Gatell ante la ONU.

Finalmente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que en caso de que México pase por una quinta ola, esta tendría menor repercusión que sus predecesoras, pues más del mitad de la población cuenta con esquemas completos de vacunación o por lo menos con una dosis de protección, situación que reduciría en gran medida el riesgo de mortalidad en caso de contagio.

De acuerdo con datos de la Universidad de Oxford, en México se han administrado más de 207 millones de vacunas contra la COVID, 79.9 millones de mexicanos cuentan con un esquema completo de vacunación, lo que representa el 62 por ciento de la población.

Hugo López-Gatell aseveró que van nueve semanas consecutivas de reducción y aseguró las unidades médicas de COVID-19 están “prácticamente vacías”. Foto: Gobierno de México

ADIÓS RESTRICCIONES

Este aumento en el número de casos coincide con la relajación de las medidas de prevención como el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado y desinfección de manos, la toma de temperatura al ingresar a un lugar y respetar la sana distancia.

Desde el 1 de abril, el uso de cubrebocas en espacios abiertos de la Ciudad de México es de uso opcional. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó también que ese día se llevaría a cabo la última conferencia de prensa sobre temas de COVID, a menos que hubiera un alza.

La Ciudad de México acumula más de un millón de contagios por COVID-19 desde que inició la pandemia. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Días más tarde, las autoridades capitalinas dieron a conocer que se dejaría de tomar la temperatura y utilizar tapetes sanitizantes al ingresar a algún establecimientos de la Ciudad de México.

Pese a la eliminación de algunas medidas, México había logrado sumar cuatro meses de contagios a la baja.

“Seguimos teniendo una tendencia en reducción de casos [COVID-19] con algunas pequeñas variaciones en las últimas tres semanas, pero en general una tendencia a la baja que se mantiene ya en un periodo de casi cuatro meses”, dijo Hugo López-Gatell el pasado 17 de mayo.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video