México está transitando de estado epidémico a endémico de COVID, asegura López-Gatell

26/04/2022 - 1:09 pm

El Subsecretario López-Gatell precisó que el país cumple con los cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza para considerar el final del periodo de epidemia.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo/EFE).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este martes que México se encuentra en el cierre del estado epidémico de COVID-19 para dar paso a la fase endémica, es decir, que ya se vive con el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario precisó que el país cumple con los cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza para considerar el final del periodo de epidemia: Alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, muy pocos fallecidos detectados (menos de cuatro diarios) y pocos casos positivos.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando hacia el estado endémico”, dijo el Subsecretario.

López-Gatell  justificó que en México ahora sólo hay un promedio de menos de 300 nuevos casos diarios de COVID-19, entre cuatro y ocho muertes al día, una ocupación hospitalaria de dos por ciento y una cobertura de vacunación del 90 por ciento de la población con 18 años y más.

“Esto es importante porque el virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza”, señaló.

Por ello, explicó que México tiene “que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales que afectan a múltiples aspectos del bienestar social, a un estado de vivir con el virus en sus características”.

“A ese estado técnicamente le llamamos epidémico, al estado agudo, y al estado prolongado le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, añadió.

Además, el Subsecretario comentó que es probable que la COVID-19 se comporte con una baja transmisión en el verano y en otoño e invierno puede que incremente el nivel de contagio; no obstante, indicó que con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización”.

López-Gatell hizo un recuento del desarrollo de COVID-19 en México durante estos dos años, en el que resaltó la aparición de cuatro olas de contagio y el establecimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia al inicio de la pandemia.

Actualmente, México acumula más de 5.7 millones de contagios y cerca de 324 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo. Aún así, el funcionario de salud argumentó que en México la COVID-19 está entrando a una fase “endémica”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video