El Senado aprueba Ley de Extinción de Dominio; el dictamen pasa a la Cámara de Diputados

02/07/2019 - 1:00 am

Con dicha Ley se busca “cortar” el flujo de recursos económicos de la delincuencia organizada y evitar la corrupción de los servidores públicos.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio, por lo que el dictamen será enviado a la Cámara de Diputados.

Con la que se busca “cortar” el flujo de recursos económicos de la delincuencia organizada y evitar la corrupción de los servidores públicos.

Según explicó en su cuenta de Twitter,  los derechos de propiedad se perderán en los casos que no se acredite la procedencia legítima de dichos bienes, cuando estén relacionados con delitos como corrupción, extorsión, secuestro, trata de personas y robo de vehículos e hidrocarburos.

De acuerdo con un comunicado, el Senado informó que la legislación se aprobó en lo general por unanimidad con 109 votos a favor y cero en contra.

Además, aprobó las modificaciones a los artículos 86 y 88 propuestas por la Senadora Lucía Meza, en materia de notificaciones de los juicios o edictos.

En esta Ley se establece el procedimiento y mecanismos para que las autoridades correspondientes administren y “moneticen los bienes sujetos al proceso, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios”, señaló.

Será el Ministerio Público la autoridad que ejercerá la extinción de dominio, a través de un proceso jurisdiccional de naturaleza civil, de carácter patrimonial.

El Senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, publicó en su cuenta de Twitter que con la Ley de Extinción de Dominio se abre la puerta para ir por inmuebles como la Casa Blanca de Grupo Higa.

Por su parte, el Senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, dijo que se fortalecerá el combate al crimen organizado y a la corrupción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video