Economía

López Obrador y el CCE acuerdan mesa de conciliación con las empresas del gasoducto Texas-Tuxpan

02/07/2019 - 4:13 pm

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios se reunieron esta tarde con el Presidente en Palacio Nacional. Los líderes empresariales y el Gobierno acordaron una mesa de conciliación para evitar un tardado proceso judicial sobre el tema de los gasoductos.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Representantes del sector empresarial y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de una reunión en Palacio Nacional, alcanzaron un acuerdo para evitar que la resolución sobre la operación del gasoducto Texas-Tuxpan se retrase en tribunales.

La tarde de este martes, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se reunieron con el Presidente de la República en el recinto sede del Poder Ejecutivo federal.

Al salir de la reunión, el presidente del CCE dijo a medios que la reunión fue productiva y se alcanzó un acuerdo con el Gobierno federal, “estamos muy optimistas, el diálogo fue muy bueno y se logró hacer algo; se va a firmar una mesa de conciliación para llegar a una solución” y evitar los tribunales, dijo el líder empresarial.

Por su parte, Del Valle destacó que tanto en el sector empresarial como en el Gobierno federal hay disposición para resolver el conflicto en el que se encuentran las compañías Transcanada e IEnova, señaladas de haberse beneficiado de subsidios por 21 mil millones de dólares a pesar de que los gasoductos que operan no están funcionando.   

Hace unos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó su intención de arbitrar, para anular, los contratos existentes con dichas empresas, entre ellos el del gasoducto Texas-Tuxpan.

La posible anulación ocasionó respuestas nacionales e internacionales negativas. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la anulación de contratos pone a México en “un terreno resbaloso” pues, desde su punto de vista, la inversión privada es central para el crecimiento económico y “si ésta no encuentra condiciones para desarrollarse o percibe un ambiente incierto, la derrama económica se reduce”.

Y la Cámara de Comercio Estados Unidos llamó al Gobierno mexicano y a la CFE a reconsiderar el arbitraje sobre los gasoductos que atraviesan ambas naciones y cumplir con los compromisos adquiridos por el Presidente López Obrador de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes.

NOS DEMANDARON PRIMERO: BARTLETT

Esta mañana, Manuel Bartlett, director general de la CFE, informó que aplicaron medidas “espejo” y comenzar un proceso de arbitraje internacional, esto porque las empresas TransCanada, IEnova y Fermaca fueron las primeras en interponer demandas con medidas de arbitraje en contra de la Comisión.

“Todas las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino y nosotros también tenemos medidas cautelares. Ellas acudieron a los arbitrajes antes de iniciar las negociaciones”, dijo el directivo de CFE en conferencia de prensa este martes.

Barlett explicó que en el Gobierno anterior se licitaron gasoductos, de los cuales 7 no habían llegado al periodo operativo debido a negociaciones no logradas, amparos o problemas en la construcción de los ductos.

“Fue público que el Gobierno no estaba de acuerdo en las obligaciones que se establecían en estos contratos (de gasoductos) para la CFE”, destacó.

El titular de la CFE señaló que previamente conversaron con integrantes de TransCanada y altos funcionarios de la Embajada de Canadá, quienes expresaron disposición a renegociar los contratos, pero pese a la voluntad de ambos tomaron medidas previas: “demandaron el pago sin demostrar que tenía derecho a ese pago”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video