Economía

Las empresas con gasoductos que “no van a ningún lado” nos demandaron primero: Bartlett

02/07/2019 - 11:48 am

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, informó que las empresas TransCanada, IEnova y Fermaca fueron las primeras en interponer demandas con medidas de arbitraje en contra de la empresa estatal, por lo que el Gobierno decidió aplicar medidas “espejo” y comenzar un proceso de arbitraje internacional.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Las empresas TransCanada, IEnova y Fermaca fueron las primeras en interponer demandas con medidas de arbitraje en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que también el Gobierno solicitó para ellas medidas cautelares.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, informó que la empresa decidió aplicar medidas “espejo” y comenzar un proceso de arbitraje internacional.

“Todas las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino y nosotros también tenemos medidas cautelares. Ellas acudieron a los arbitrajes antes de iniciar las negociaciones”, dijo el directivo de CFE en conferencia de prensa este martes.

“¿Qué quieren esas cámaras? Que no nos defendamos. ¿Está bien que las empresas nos demanden? Quieren que aceptemos medidas que no convienen a la #CFE, empresa que les brinda electricidad y a millones de mexicanos. Una gran empresa que sostiene a la sociedad mexicana”, expuso Bartlett. Foto: Captura de pantalla.

Barlett explicó que en el Gobierno anterior se licitaron gasoductos, de los cuales 7 no habían llegado al periodo operativo debido a negociaciones no logradas, amparos o problemas en la construcción de los ductos.

“Fue público que el Gobierno no estaba de acuerdo en las obligaciones que se establecían en estos contratos (de gasoductos) para la CFE”, destacó.

El titular de la CFE señaló que previamente conversaron con integrantes de TransCanada y altos funcionarios de la Embajada de Canadá, quienes expresaron disposición a renegociar los contratos, pero pese a la voluntad de ambos tomaron medidas previas: “demandaron el pago sin demostrar que tenía derecho a ese pago”.

“Hicimos una demanda arbitral, así como las empresas transportistas privadas lo hicieron antes con nosotros; el propósito del Gobierno es renegociar”, aseguró Barlett.

En el caso de Grupo Carso, aclaró que “el propósito del Gobierno es renegociar los contratos, buscar contratos equitativos. Ya tenemos un calendario para celebrar las renegociaciones; únicamente Grupo Carso no ha respondido, pero en declaraciones ha mostrado su disposición”. Así aclaró Barlett en torno a las negociaciones con siete empresas que realizaron gasoductos “que no llegan a ningún lado”.

Manuel Barlett dijo que si un contrato no satisface a alguna de las partes existen métodos, mismos que ellos (empresas) utilizaron “Los contratos que se renegociarán son privados y tienen cláusulas de arbitraje. En el marco del Estado de Derecho vamos a aplicar esas cláusulas de arbitraje”.

“¿Qué quieren esas cámaras? Que no nos defendamos. ¿Está bien que las empresas nos demanden? Quieren que aceptemos medidas que no convienen a la CFE, empresa que les brinda electricidad y a millones de mexicanos. Una gran empresa que sostiene a la sociedad mexicana”, cuestionó Barlett.

Manuel Bartlett dijo que las empresas transportistas de gas con las que tiene firmados contratos accedieron a renegociarlos, luego de que la firma solicitara arbitrajes internacionales para modificar las condiciones de los convenios.

La CFE envió días atrás solicitudes de arbitraje a una empresa sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy; al local Grupo Carso y a Fermaca, en la que el fondo suizo Partners Group tiene una participación mayoritaria.

Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE explicó que “las cláusulas en demanda arbitral en los contratos de los gasoductos detenidos son: cargo fijo, fuerza mayor y los efectos que tienen la aplicación de estas categorías, y que afectarían directamente las finanzas de la CFE”.

Miguel Reyes, Director General de CFE Energía informó que las sesiones introductorias con las empresas que tienen a cargo gasoductos detenidos son:

–Fermaca, se efectuó el 1 de julio.
–TransCanada, 4 de julio.
–IEnova, 5 de julio.
–IMG, 5 de julio.
–Grupo Carso, 8 de julio.

LAS NEGOCIACIONES

La empresa del Estado mexicano habría ya sostenido reuniones con las empresas de infraestructura energética a las que pidió anular cláusulas de los contratos para la construcción de gasoductos y además solicitó arbitraje internacional, dijo un portavoz de la dependencia a la agencia Reuters.

La solicitud de arbitraje fue para las empresas IEnova, filial de Sempra Energy; la canadiense TC Energy; Grupo Carso y a Fermaca, que cuenta con participación mayoritaria del fondo suizo Partners Group.

“Todas las empresas han aceptado conversar sobre los contratos. Hoy nos reunimos con Fermaca para acordar el método de la negociación”, dijo a Reuters Luis Bravo, portavoz de la CFE.

De acuerdo con la información de la agencia, las negociaciones e intermediaciones entre la CFE y las empresas se llevarán a cabo en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA).

EL CONFLICTO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de “leoninos” los contratos, sobre los de los gasoductos, porque aún cuando no estén funcionando, el Gobierno de México les paga una prima. Estos contratos son producto de la fallida Reforma Energética que impulsó Enrique Peña Nieto.

Además, defendió la medida tomada por la CFE que fue criticada duramente un día antes por el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien expresó mediante su cuenta de Twitter su preocupación porque “México no desea respetar los contratos de gasoductos” que sostiene con ese país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la agencia calificadora Moody’s aseguraron que el proceso iniciado por la CFE genera incertidumbre para inversiones y sus efectos económicos podrían afectar el T-MEC, afirmaron.

La calificadora estadounidense afirmó que el arbitraje promovido por el Gobierno federal mermará la confianza de los inversionistas pues desincentiva las asociaciones futuras con el sector privado para desarrollar infraestructura.

Por su parte, la Cámara de Comercio Estados Unidos llamó al Gobierno mexicano y a la empresa productiva del Estado a reconsiderar la medida sobre los gasoductos que atraviesan ambas naciones y cumplir con los compromisos adquiridos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes.

En un comunicado de prensa la U.S. Chamber of Commerce expresó que durante el diálogo sostenido en Mérida en abril pasado, los empresarios estadounidenses se sintieron alentados “por el compromiso expreso del Presidente López Obrador de fortalecer el estado de derecho, como lo demuestra su promesa de honrar los contratos existentes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video