IEnova y TC Energy Corporation terminan de construir el ducto Tuxpan-Texas; costó 2,500 mdd

11/06/2019 - 3:47 pm

En tierra, el gasoducto proveerá a México de gas natural mediante sus conexiones con los ductos en San Luis Potosí y Tula, así como con el Sistrangas. Se espera que el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan incremente en un 40 por ciento la capacidad actual de importación de gas natural del país.

México, 11 de jun (EFE).- Las firmas TC Energy Corporation e IEnova anunciaron este martes que culminó la construcción de un gasoducto marino que conecta el sur de Texas (EU) con la ciudad mexicana de Tuxpan tras una inversión de 2,500 millones de dólares.

En un boletín, Infraestructura Marina del Golfo –sociedad conjunta entre TC Energy Corporation (TC Energía) e Infraestructura Energética Nova (Ienova)- indicó que la infraestructura tiene capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

Esta energía será utilizada “por plantas generadoras de energía eléctrica, clientes industriales y centros urbanos”, apuntó el texto.

Y consideran que su uso incrementará “el desarrollo económico en el país, en línea con los objetivos del Gobierno de México”.

Se espera que el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan -que representa la inversión extranjera directa más elevada del año 2017- incremente en un 40 por ciento la capacidad actual de importación de gas natural del país.

Asimismo, ambas empresas consideraron que “abastecerá un combustible más limpio y eficiente para la generación de energía eléctrica y el desarrollo de la industria”.

El proyecto incluyó la construcción de la estación de compresión más grande de todo el país en Altamira, en el nororiental estado de Tamaulipas, y la creación de 3,000 empleos durante la fase constructiva.

El ducto tiene una extensión de 772 kilómetros. Corre mar adentro desde la frontera con Estados Unidos, cerca de la ciudad de Brownsville, Texas, hasta Altamira, cerca de la ciudad de Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas. Desde este punto continúa su recorrido hacia Tuxpan, en el oriental estado de Veracruz.

En tierra, el gasoducto proveerá a México de gas natural mediante sus conexiones con los ductos de TC Energía de Tamazunchale (estado de San Luis Potosí) y Tula (Hidalgo), así como con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

La directora general de IEnova, Tania Ortiz Mena, indicó en el comunicado que el proyecto “garantizará el abasto confiable y seguro de un combustible económico, eficiente y amigable con el medioambiente”.

Asimismo, expuso que esta es una forma de “promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video