Hábitat

Investigadores hallan en aguas profundas tiburón gigante, del tamaño de un submarino (VIDEO)

02/08/2019 - 10:02 am

El equipo de biólogos insertó un rastreador en una de las seis branquias del animal para poder rastrear su paradero en un futuro.

Ciudad de México, 2 agosto (SinEmbargo).- Un equipo de investigadores de OceanX, asociación encargada de explorar y proteger los océanos, logró captar y etiquetar al tiburón hexanchus griseus más grande del mundo.

El equipo comandado por el biólogo Dean Grubbs se sumergió a las profundidades del Golfo de México, junto al Cabo de Eleuthera en las Bahamas, para insertar un rastreador en una de las seis branquias del animal. El dispositivo será de gran ayuda para poder ubicar a la especie en un futuro.

De acuerdo con los especialistas, el depredador de las profundidades es más antiguo que los dinosaurios y no ha presentado ningún cambio en los últimos 200 millones de años.

El hexanchus griseus es de las especies de tiburón más extrañas del mundo, vive a más de mil metros de profundidad, mide casi 5 metros y puede pesar hasta una tonelada.

DEL MÁS GRANDE AL MÁS PEQUEÑO

El pasado 21 de julio un grupo de investigadores identificó a una nueva especie de tiburón de bolsillo (denominado así por su pequeño tamaño) que fue hallado en el Golfo de México en el 2010.

Los científicos lo bautizaron como tiburón de bolsillo americano, o Mollisquama mississippiensis, y mide poco más de 14 centímetros. Su característica más destacada es que posee unos sacos ubicados cerca de las aletas dorsales que rocían una especie de líquido brillante que le sirve para esconderse de sus presas o de sus depredadores.

Hasta ahora se tenía constancia de otro ejemplar de esta especie, una hembra de 40 centímetros descubierta en 1979 en el Pacífico sur frente a la costa de Perú, que forma parte de la colección del Museo de Zoología en San Petersburgo, Rusia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video