Economía

Crecimiento con escollos

Analistas de Banxico prevén mejora económica, alertan por inseguridad y política

02/08/2021 - 9:52 am

Los analistas prevén que a fin de año, la inflación sea menor al estimado en junio, que fue de 5.58 por ciento. En el caso del dólar, la previsión es que al cierre del 2021 se ubique en 20.25 pesos, estimación que se mantiene desde el mes anterior.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– La economía de México tendrá un mayor crecimiento en los próximos meses, pero la inseguridad y la incertidumbre política interna podrían obstaculizar este aumento, de acuerdo con las expectativas de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) en su encuesta del mes de julio.

La encuesta de julio de 2021, recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, arroja que en julio las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 se colocaron en 6.06 por ciento, mayor al 5.80 por ciento reportado en junio.

En cuanto a las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, para los cierres de 2021 y 2022 permanecieron en niveles cercanos a los del mes precedente. Para julio los analistas estimaron que el dólar se venda en 20.29 pesos, mayor al 20.25 estimado en junio.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron en relación a la encuesta de junio. Para el cierre de 2022, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron con respecto al mes anterior, si bien la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares.

Los especialistas consultados por el Banxico consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (47 por ciento) y las condiciones económicas internas (29 por ciento). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (16 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (14 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (10 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (10 por ciento de las respuestas); y la política de gasto público (10 por ciento de las respuestas).

En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las perspectivas para los cierres de 2021 y 2022 se mantuvieron en niveles similares a los de junio.

Además, para 2021 las expectativas sobre el saldo de la balanza comercial disminuyeron con respecto a la encuesta de junio. Para 2022, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron sin cambio en relación al mes precedente, aunque la mediana correspondiente se revisó a la baja.

INCERTIDUMBRE POR FACTORES

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, Banxico también les solicitó evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante.

Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son el de gobernanza, condiciones económicas internas.

{DDD1A1EC-A6CC-0E60-6021-6825C4A135DC}

A nivel particular, los analistas señalaron los problemas inseguridad pública; la corrupción, otros problemas de falta de estado de derecho, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la incertidumbre política interna, la impunidad, la política de gasto público, la debilidad en el mercado interno y la ausencia de cambio estructural en México.

Cabe recalcar que la proporción de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumentó con respecto a junio y es la preponderante, de igual forma que el mes previo.

También, los analistas que consideran que el clima de negocios mejorará o que empeorará en los próximos 6 meses disminuyeron con respecto a la encuesta de junio. Por el contrario, el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual aumentó en relación al mes precedente, y fue el predominante en esta encuesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video