Congreso de NL hará homenaje a María Eugenia Llamas, “La Tucita”

02/09/2014 - 6:28 pm

Monterrey, 2 Sep. (Notimex).- El Congreso de Nuevo León aprobó un punto de acuerdo para reconocer en espacio solemne la aportación a la cultura estatal y del país de María Eugenia Llamas, “La Tucita”, fallecida el domingo anterior en Zapopan, Jalisco.

A propuesta del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Juan Guajardo Martínez, el pleno aprobó por mayoría el homenaje post mortem para la actriz, quien en 1948, a sus cuatro años, saltó a la fama en su papel de “La Tucita”, en la película “Los tres huastecos”, protagonizada por el inmortal Pedro Infante.

El legislador destacó cómo en escuelas del estado, la extinta actriz de la Época de Oro del cine mexicano enseñaba a los niños “el valor de la lectura y les mostraba un rostro amable de la diversión y de cómo sí es posible llegar al corazón y la mente de todos los niños, con buenas acciones y con buenos contenidos”.

Indicó que el espacio solemne previsto se realizará, una vez que se pongan de acuerdo con familiares de “La Tucita”, a fin de hacer un reconocimiento público “a un personaje que aunque no es de origen nuevoleonés, aquí se estableció y aquí desarrolló gran parte de su importante trabajo”.

Se trata, dijo Guajardo Martínez, de “un reconocimiento a la trayectoria profesional a la actriz María Eugenia Llamas, conocida con el nombre artístico de “La Tucita”, por sus aportaciones a la cultura del estado y del país”.

A su vez, el también diputado del PRI, Carlos Barona Morales, expresó que “no sólo fueron aquellas películas donde participó, sino todo lo que hubo detrás en cuanto al teatro, cine y televisión, fue un gran trabajo, donde participó apoyando la cultura norestense, para darse a conocer en muchos sitios del y fuera del país”.

La actriz, nacida en la Ciudad de México en 1944, radicó gran parte de su vida en Monterrey, donde formó familia con el conductor televisivo Rómulo Lozano, con quien procreó a sus tres hijos: Luz María, María Eugenia y Fernando.

Este día, las cenizas con los restos mortales de “La Tucita”, son velados en una funeraria al poniente de la ciudad; por la noche se oficiará una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video