Author image

Fabián Polanco

02/09/2015 - 12:00 am

Desde España, México recibe La Llamada

De manera irónica, el haber recibido una llamada para viajar de París, Francia, en donde se encontraba trabajando en un proyecto de teatro, con rumbo a Madrid, España para presenciar lo que se le ofreció como “el suceso” en la cartelera teatral de esa ciudad europea, fue el inicio de uno de los proyectos más […]

Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co
Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co

De manera irónica, el haber recibido una llamada para viajar de París, Francia, en donde se encontraba trabajando en un proyecto de teatro, con rumbo a Madrid, España para presenciar lo que se le ofreció como “el suceso” en la cartelera teatral de esa ciudad europea, fue el inicio de uno de los proyectos más ambiciosos en la joven, pero provechosa carrera de Claudio Sodi, en el que tendrá, además, la posibilidad de compartir con su madre, la primera actriz Laura Zapata, mismo que se concretó con su estreno el pasado 28 de agosto.

El escenario el teatro Ignacio López Tarso, en el Centro Cultural San Ángel, es el primer escenario en el Continente Americano en recibir La Llamada, musical creado y dirigido en España y México por la dupla conformada por Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), iniciando de esta manera el tránsito internacional de esta historia, que tiene como única finalidad convencer al público de hacer lo que le dé la gana y valorar su libertad en beneficio propio.

El siguiente país americano que recibirá este llamado teatral será Argentina, al cual se tiene contemplado llegar en 2016; además de que Calvo y Ambrossi tienen el proyecto de presentarlo en Broadway, en el formato Off-Broadway, que recibe en su cartelera puestas en escena de formato pequeño.

Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co
Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co

En su versión original La Llamada, que aunque tiene como protagonistas a monjas, novicias y al mismo Dios, quien manifiesta su gusto por la música interpretada por Whitney Houston, hay que aclarar que no es un montaje religioso, sino un musical sobre la fe, la amistad y el primer amor, ha sido disfrutada por más de cien mil espectadores, lo cual le ha valido nueve premios del Teatro Musical Broadway World, de gran tradición en España.

Otros temas que se manejan son el despertar en todos los aspectos, incluido el sexual y ayudar al público a que encuentre su camino y se ayuden a ser felices.

Entre las categorías de premios que ganaron, podemos mencionar Mejor musical de pequeño formato, Mejor dirección, Mejor actriz principal, Mejor actriz de reparto, además del Mejor espectáculo del año 2013 por los lectores del diario El País y el Premio Fotograma de Plata 2013, convirtiéndose de esta manera en un fenómeno que, hoy día, continúa en temporada.

Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co
Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co

Incluso, el público y la crítica madrileña han colocado a La Llamada al mismo nivel que Hoy no me puedo levantar, producción que en su reestreno y adaptación volvió a ubicarse como uno de los consentidos.

En su historia, desarrollada en el Campamento La Brújula, podremos conocer lo que sucede al reunirse una monja recién llegada, que pretende salvar el lugar con un tema compuesto por ella; una novicia con dudas y que recuerda lo mucho que le gustaba la música; y dos adolescentes castigadas, que tienen un grupo musical a quien Dios se le aparece a una de ellas, demostrándole su gusto por las canciones de Whitney Houston.

La Llamada es una comedia musical sobre el paso de la adolescencia a la madurez, sobre la amistad, el despertar, el reggeaton, el derecho a cambiar y cómo seguir el camino siendo uno mismo.

Para su presencia en México, Sodi y sus socios eligieron un cuadro de actores que  dejan un gran sabor de boca en los asistentes, pues cada uno de ellos cuenta con experiencia en medios como la televisión, el cine y obviamente el teatro, aunque algunos se ellos se estrenen en el género musical.

Ellos son, como ya se mencionó, Laura Zapata, actriz que regresa al musical tras varios años de ausencia y participaciones en puestas como Cabaret (1980) y Papacito piernas largas (1977), entre otras; además de Federico DiLorenzo, actor argentino de origen, pero desde hace más de 14 años mexicano de corazón y convicción, que también regresa al género, después de hacer currículo en nuestro país con títulos como Jesucristo Superestrella, Los Miserables, La Bella y La Bestia y Los Productores, sólo por mencionar algunas.

Además de continuar desarrollando su gusto personal y profesional por la música, siendo el más inmediato el proyecto Opera Prima Rock, en el cual se rinde tributo al grupo Queen de singular manera.

Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co
Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co

El resto del elenco está confirmado por Natasha Dupeyron, Tessa ia González y Alexis de Anda, además de un grupo musical en vivo y la presencia del dueto SuMa Latina.

Los orígenes de La Llamada, comentaron sus creadores, se dio con presentaciones en el lobby del teatro Lara de Madrid, con una inversión inicial de 200 Euros y teniendo como escenario el lobby del teatro arriba mencionado. Fue tal el éxito que tuvieron, que los empresarios del recinto se reunieron con ellos y les ofrecieron llevar el show al foro principal teniendo más de dos años y medio de temporada con llenos totales.

Los Javis y Claudio Sodi consideran que el éxito en Europa de La Llamada y ahora en México, radica en que es un musical distinto, natural y muy cercano, que además de poseer los elementos de una comedia musical, al mismo tiempo se convierte en un concierto en el que se pueden escuchar temas originales para la historia, como Viviremos firmes en la fe, y se hace lo propio con algunos interpretados por Whitney Houston.

Al respecto, se comentó que aunque los derechos de autor de los temas compuestos por la cantante hoy fallecida son de los más caros de pagar para adquirirlos, dejaron en claro que en la puesta se interpretan aquellos que la también actriz de El Guardaespaldas sólo les prestó y no compuso, como lo es justo I Will Always Love You, famoso por esta cinta, pero que fue compuesto e interpretado por Dolly Parton, entre otras canciones.

Además de continuar atrayendo al público a los escenarios españoles e internacionales en donde se presenta La Llamada, se hizo el anuncio también que se está preparando la versión cinematográfica de esta obra, aunque se dejó en claro que apenas se encuentran en la labor de buscar inversionistas y productores, siendo la cadena de Televisión Española (TVE) la principal interesada en concretar la misión.

Sin embargo, los padres de La Llamada dejaron abierta la posibilidad de llegar a hacer una coproducción con México, para hacer esta obra más internacional.

Para finalizar, la monja Bernarda de los Arcos, interpretada por Laura Zapata, hizo el anuncio que el elenco de La Llamada México llevó a cabo la grabación del disco oficial de la obra, el cual es vendido en el lobby del teatro Ignacio López Tarso, durante las funciones de la obra que se realizan de jueves a domingo.

Fabián Polanco
Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de Magia pura y total (Historia del teatro musical en la Ciudad de México).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video