México

¿Quién es María Estela Ríos González, la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia?

02/09/2021 - 12:38 pm

María Estela Ríos González llega como Consejera Jurídica luego de que se hiciera oficial la renuncia de Julio Scherer Ibarra.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- María Estela Ríos González fue nombrada como la nueva titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, luego de que se confirmara la renuncia de Julio Scherer Ibarra.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la renuncia de Scherer Ibarra y el nuevo nombramiento de María Estela Ríos.

“He tomado la decisión de invitar como Consejera Jurídica a quien ya me ayudó también en el cargo cuando me desempeñé como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, María Estela Ríos González”, comentó AMLO en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

¿Quién es María Estela Ríos González? Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de maestría en Ciencias Políticas y Sociales, en la misma institución educativa; así como en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

De 1970 a 1997 fue abogada litigante, se especializó en derecho laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores. Durante el periodo que va de 1993 a 1994 fungió como profesora interina en Derecho Procesal del Trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

María Estela Ríos González. Foto: Cuartoscuro

En 1994 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las maquiladoras; posteriormente en 1996 se volvió representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) ante la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

En 1995 y hasta 1997 fue la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Mientras que un año después, se volvió directora del Registro Civil.

De julio de 1998 a septiembre de 2000 fue coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal, ahora Ciudad de México. De septiembre a diciembre del mismo año fue Procuradora de la Defensa del Trabajo.

Del 2000 y hasta el 2006 fue Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante el mandato como Jefe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el 2007 y hasta marzo de 2013 se destacó como auxiliar jurídica en dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Al terminar ese periodo y hasta noviembre de 2014 se convirtió en secretaria general de asuntos individuales de la misma Junta Local.

María Estela Ríos González es egresada de la UNAM. Foto: Cuartoscuro

En diciembre de 2014 se volvió directora del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, en el que organizó conferencias y talleres para el personal jurídico y litigantes, con el objetivo de mejorar la impartición de justicia.

Su último cargo lo ocupó de de 2018 a septiembre de 2021, como directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, deja el cargo para retomar sus actividades profesionales personales. El Presidente se esmeró en ser cálido con él en la despedida. “Julio es como mi hermano”, dijo. Y de esta manera termina un periodo entre ambos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video