La información entregada por el SAT involucra a 7 mil 885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos, de este monto perdonado se beneficiaron  empresas de Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda de Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Juan Francisco Bechmann Vidal y Carlos Hank Rhon, seis de los diez más ricos de México.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  perdonó adeudos fiscales a las empresas de seis de las diez personas más ricas de México por un monto de hasta 567 millones 861 mil 423 pesos.

Este monto casi cubriría el gasto médico que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018 en 19 mil 313 mujeres con cáncer cérvicouterino, el cual fue de 595 millones de pesos.

El monto condonado a las empresas de los más ricos aparece en la base de datos liberada por el SAT, luego de cuatro años de litigio que llevó a cabo la organización Fundar, Centro de Análisis e investigación para que se hicieran públicos los datos de las personas físicas y empresas a quienes se les condonaron o cancelaron adeudos fiscales en el periodo que abarca del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

La información entregada por el SAT involucra a 7 mil 885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos, de este monto perdonado se beneficiaron algunas de las empresas de Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda de Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Juan Francisco Bechmann Vidal y Carlos Hank Rhon, seis de los diez hombres más ricos de México, según el listado de la revista Forbes.

Las empresas de Carlos Slim Helú, quien posee una fortuna de 64 mil millones de dólares, según la revista Forbes, recibieron condonaciones por 206,027,015.00.

Inversora Carso, banco Inbursa, Seguros Inbursa, Patrimonial Inbursa y América Móvil, fueron las empresas del hombre más rico de México y el número 5 a nivel mundial que fueron condonadas por el SAT.

Las empresas de Carlos Slim Helú, quien posee una fortuna de 64 mil millones de dólares, según la revista Forbes, recibieron condonaciones por 206,027,015.00. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el SAT y el Código Fiscal de la Federación (CFF), “un crédito fiscal” (impuestos e ingresos por derechos) puede ser cancelado por dos razones. Cuando existe “imposibilidad práctica de cobro” (ya sea porque el deudor es insolvente, no puede ser localizado, no tiene bienes embargables o falleció sin bienes objeto de embargo) y cuando el cobro es “incosteable” (sea porque el costo de recuperación del adeudo es igual o mayor al adeudo; o sea porque el adeudo es igual o superior a 1 mil 245.3 y 124 mil 532.6 pesos, según lo establecido en el Artículo 146-A del CFF).

Asimismo, un adeudo fiscal puede ser condonado, de manera “total o parcial”, por razones similares a las de la cancelación. La diferencia principal entre condonación y cancelación radica en que, la primera, equivale a perdonar el adeudo de manera definitiva, mientras que en el caso de la segunda, la determinación no es definitiva.

Es decir que, si en un determinado momento el Gobierno decide condonar un adeudo al contribuyente, por la razón que sea, cuando el deudor tenga la posibilidad de saldar su deuda, el Gobierno ya no puede exigirle el pago condonado.

El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, es otro de los empresarios que se vio beneficiado por el SAT en el periodo de 2007 a 2015: a tres de sus empresas se les condonó la cantidad de 88,127,769.00.

Banco Azteca, Grupo Elektra y Seguros Azteca fueron las condonadas entre los años 2011, 2013 y 2014, según la base de datos liberada por Fundar.

Ricardo Salinas Pliego, quien posee una fortuna de 11 mil 100 millones de dólares, es uno de los empresarios cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y forma parte de su Consejo Empresarial.

Al cierre de 2018 tuvo un incremento de más de 36 por ciento en su fortuna, lo que lo llevó a posicionarse por debajo de Carlos Slim y de Germán Larrea.

Banco Azteca, Grupo Elektra y Seguros Azteca fueron las condonadas entre los años 2011, 2013 y 2014, según la base de datos liberada por Fundar. Foto: Cuartoscuro

Una de las empresas de Eva Gonda de Rivera, la quinta en la lista de los más ricos de México, también aparece en la lista de los condonados por el SAT.

Se trata de la cadena comercial OXXO, a la cual el SAT condonó en el año 2013 60,849,597.

La fortuna de los herederos de Eugenio Garza Lagüera, fundador de FEMSA, a permitido a Eva Gonda de Rivera mantenerse en el lugar 5 del ranking de los más ricos de México, con una fortuna de 6,700 millones de dólares, según los datos de Forbes.

María Asunción Aramburuzabala, quien ocupa el sexto sitio entre los más ricos de México con una fortuna de 5 mil 600 millones de dólares, también es una de las privilegiadas. Su empresa Abilia fue condonada con 1,547,997.00.

Becle, la empresa de Juan Francisco Bechmann Vidal, el séptimo hombre mas rico de México, recibió una condonación de 8,984,140.00 por parte del SAT.

El empresario Carlos Hank Rhon, el décimo hombre más rico del país dueño de bancos y empresas de la industria de la construcción, fue otro de los beneficiados por el SAT.

Banorte, Seguros Banorte, Afores XXI Banorte y Operadora de Fondos Banorte, son cuatro de sus empresas que aparecen en la lista de condonadas por el SAT con un monto de 202,324,905.00.

El empresario Carlos Hank Rhon, el décimo hombre más rico del país dueño de bancos y empresas de la industria de la construcción, fue otro de los beneficiados por el SAT.
Foto: Cuartoscuro

Los otros cuatro ricos que integran la lista de los 10 más ricos de México y no aparecen en la lista de los beneficiados por el SAT son: Germán Larrea, Alberto Baillères González, Jerónimo Arango y Antonio del Valle.

Además de informar sobre las condonaciones, el SAT entregó datos sobre las cancelaciones de créditos fiscales, una figura que es utilizada para depurar la cartera del SAT.