México

Autoridades inician el traslado de 191 reos del Cereso de Juárez a penales federales

03/01/2023 - 5:58 pm

El traslado empezó durante la madrugada de este martes, cuando elementos de la SSPE de Chihuahua recogieron a los 191 reos del Cereso, con destino al Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, donde se redireccionarán a cinco penales de alta seguridad en distintos estados.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó sobre el traslado de 191 reclusos que se encontraban en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, ubicado en Ciudad Juárez, por delitos de alto impacto, luego del violento motín del pasado 1 de enero, donde 17 personas fueran privadas de la vida y 30 presos se fugaran, lo que derivó más tarde también en el hallazgo de celdas “VIP” y en el cese del director Alejandro Alvarado Téllez.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, el operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

El traslado empezó durante la madrugada de este martes, cuando elementos de la SSPE de Chihuahua recogieron a los 191 reos del Cereso, llevados por el área de la Ciudad Judicial, con destino al Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, donde se redireccionarán a cinco penales de alta seguridad en distintos estados.

De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que dichas personas se encuentran en situación de internamiento son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

Se presume que un alto número de los reos son de la célula criminal “Los Mexicles”, grupo al que presuntamente pertenecen Ernesto “N”, alias “El Neto”, y César “N”, apodado “Chilín”, líder y el principal subalterno de la banda, que lograron fugarse junto a más de 20 personas el pasado 1 de enero.

DIRECTOR DEL CERESO CAE POR MASACRE Y FUGA DE REOS

Esta mañana, la misma FGE de Chihuahua cesó al director del centro penitenciario, Alejandro Alvarado Téllez, luego de que el pasado 1 de enero 17 personas fueran privadas de la vida y 30 presos se fugaran, lo que derivó más tarde también en el hallazgo de celdas “VIP”.

El pasado 1 de enero un comando asesinó a 17 custodios para facilitar el escape de “El Neto”. Foto: La Verdad

La FGE señaló que el ahora exdirector del Cereso, así como personal operativo, administrativo y de otras áreas están sujetos a investigación por “el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”.

Además informó que la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso. De la misma forma que la Fiscalía de Distrito Zona Norte “continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables”.

Asimismo también adelantó que “en breve” dará a conocer el nombre de la persona que será la titular del centro penitenciario.

FISCAL PROMETE “LIMPIAR” CERESO EN TRES MESES

La mañana de este domingo 1 de enero un grupo armado provocó una revuelta en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, aseguró en rueda de prensa ayer, que tras los hechos, la dependencia está comprometida a “limpiar” el penal de Ciudad Juárez en un plazo de tres meses.

El Fiscal Fierro Duarte consideró que los problemas evidenciados con el violento motín ocurrido el pasado 1 de enero resaltan que “el problema de corrupción heredado al interior del reclusorio es muy grande”. Sin embargo, recalcó que ya se está trabajando para recuperar el control.

Acompañado de Luis Alfonso Harris Arrondo, titular del Sistema Penitenciario del Estado, y de Óscar Ibáñez, representante de Gobierno Zona Norte, el Fiscal informó que ya se están realizando investigaciones sobre las 10 celdas “VIP” que se encontraron en el Cereso, y que a la par se abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y evasión de reos, entre otros delitos.

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que “El Neto”, “el narco más duro y desalmado de los Mexicles”, se fugó del Cereso 3 de Ciudad Juárez. Foto: El Diario.

En la misma conferencia, los tres representantes de dichas instancias de la seguridad estatal dieron a conocer que se tenía pensado el traslado de 180 Personas Privadas de la Libertad (PPL), entre ellos “El Neto”, mucho antes de que estallara el motín en el Cereso.

“Nosotros estábamos en procesos del trabajo de traslado de 180 PPL, entre ellos ‘El Neto’, pero el traslado no se pudo dar”, recalcó el Fiscal de Chihuahua.

Asimismo, el Fiscal señaló que ya se dio información de quiénes son los presos que se escaparon el domingo, e insistió en que ya se trabaja con las autoridades de otros estados en caso de que hayan salido de Chihuahua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas