Dos muestras de la tragedia provocada por la guerra. Foto: Especial

Niños de la guerra: dos fotos, una en Turquía y otra en México, causan conmoción

03/02/2016 - 5:19 pm

La fotografía de un bebé oaxaqueño asesinado junto a sus padres el pasado viernes en Pinotepa Nacional ha conmocionado a las redes sociales, donde los usuarios comparan esta imagen con la del niño sirio que yacía muerto en las costas de las playas de Turquía. Con la foto del bebé asesinado en Oaxaca, las redes sociales llaman a tener conciencia sobre la guerra que sufre el país desde hace 9 años.

La-tragedia-nino-Oaxaca-Siria-GRANDE

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales han mostrado su indignación por el asesinato de un bebé, ocurrido el viernes pasado en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y lo ha comparado con el niño sirio Aylan Kurdi, quien murió ahogado en septiembre pasado cuando su familia intentó llegar a las costas de Turquía.

A través de imágenes editadas, que comparan ambos casos, los usuarios de Twitter y Facebook llaman a no cerrar los ojos ante la violencia que existe en el país. También llaman a solidarizarse con las familias de las víctimas de la guerra en México.

El pasado viernes, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa oaxaqueña, fueron asesinados un comerciante de 24 años de edad y su hijo de siete meses, que llevaba en brazos en el momento del crimen, así como su esposa de 17 años.

Esta familia se encontraba afuera de una tienda cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados alrededor de las 11:00 de la noche.

Tras el asesinato de la familia que conmocionó a Oaxaca, usuarios de las redes sociales han cuestionado el que la imagen del pequeño Aylan haya dado la vuelta la mundo, mientras que la muerte como la del bebé oaxaqueño pase como un caso más entre las ejecuciones que ocurren a diario en el país, por lo que llamaron a solidarizarse con las víctimas de la violencia en México.

Homenajes a los niños víctimas de la violencia. Foto: Internet
Homenajes a los niños víctimas de la violencia. Foto: Internet

Hasta 2014, se estimaba que al menos 50 mil niñas, niños y adolescentes perdieron al menos a uno de sus padres en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Sumado a ello, 994 menores de edad perdieron la vida entre 2006 y 2010, en el contexto del supuesto combate al crimen organizado, de acuerdo con el Informe del Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Christof Heyns.

La guerra en contra del narcotráfico en nuestro país, ha dejado casi de 150 mil muertos. Según el recuento realizado por el Semanario Zeta durante el sexenio calderonista 83 mil 191 personas fueron ejecutadas, sin embargo, si el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto mantiene la tendencia de este tipo muertes, lo superará, pues desde 1 de diciembre de 2009 al 30 de noviembre de 2012 van 65 mil 118 ejecuciones, según el recuento hecho por el medio tijuanense.

Llamado de solidaridad con Oaxaca. Foto: Internet
Solidaridad con Oaxaca. Foto: Internet
Llamado a la indignación por la violencia en el país. Foto: Internet
Llamado a la indignación por la violencia en el país. Foto: Internet

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video