Virreyes

Márquez dejará un Guanajuato hundido en la violencia; la crisis es nacional, justifica el panista

03/02/2018 - 6:00 pm

A unos meses de concluir su mandato en el estado de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Marquez dejará a la entidad sumergida en una crisis de violencia.

El estado de Guanajuato cerró 2017 como unos de los estado más violentos del país. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en todo el año se registraron en total mil 96 homicidios dolosos, superando los 961 de 2016.

Durante el primer mes de 2018, la crisis de violencia se ha agravado. Homicidios, balaceras, asaltos y apariciones de cuerpos decapitados se registran a diario en las principales ciudades del estado.

Pese a los hechos, Márquez Márquez se ha empeñado en asegurar que la violencia no exclusiva de Guanajuato y que es producto de una crisis nacional de inseguridad.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– En los últimos meses de 2017 y el inicio de 2018 el estado de Guanajuato se ha colocado entre los estados más violentos del país. Diciembre culminó como uno de los meses más violentos del año pasado, al registrar 92 homicidios dolosos, cifra que superó los 81 casos ocurridos en el mismo periodo de 2016, revelaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante los hechos de violencia registrados en la entidad, Miguel Márquez Márquez expuso que el problema de la violencia no es exclusivo de Guanajuato y aseguró que se debe a una crisis nacional de inseguridad.

“Es una crisis nacional de inseguridad, es una Ley de aplicación nacional, un código nacional donde es permisivo, que genera impunidad y que lamentablemente estando las iniciativas ya en el Congreso Federal, precisamente esas modificaciones que son urgentes y necesarias dirían los diputados es de obvia resolución”, justificó.

Pero las cifras revelan que la entidad, otrora una de las más pacíficas, el crimen organizado ha ido ocupando plazas vitales para la entidad, como es el caso de León, el municipio de mayor importancia económica para el estado.

León es parte ahora de los 50 municipios más violentos del país y que, a su vez, concentran 42 por ciento de los homicidios en toda la República. Al cierre de 2017, ese ayuntamiento fue el tercero entre el mayor repunte de asesinatos dolosos, con un crecimiento de 73 por ciento, apenas detrás de Tijuana, Baja California, con un aumento de de 85.55 por ciento en homicidios, y Chilapa, Guerrero, donde el repunte fue de 108 por ciento.

El 30 de enero pasado, mil policías militares llegaron al estado para reforzar la seguridad, informó el propio eGobernador Miguel Márquez, luego de unaeunión con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Ya tenemos el apoyo y el compromiso en Guanajuato de la brigada militar; ya nos autorizaron salir de manera coordinada en los esfuerzos por la seguridad en 20 municipios”, expuso el mandatario estatal en un comunicado.

Pero en semanas anteriores, pese al auge en homicidios, feminicidios y secuestros en la entidad, Márquez Márquez parecía estar ocupado en asuntos como el de su promoción política y no ocultó sus deseos de postularse como posible precandidato a la Presidencia de la República por el entonces Frente Ciudadano, conformado por Acción Nacional, su partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Ahorita con el Frente Amplio cambian mucho las expectativas. Será ahí el que sea bien visto por Movimiento Ciudadano, el PRD, la ciudadanía en general, todos los sectores. Yo creo que si se dan las circunstancias y hay un buen acuerdo, puedo estar ahí”, dijo.

Finalmente, las aspiraciones presidenciales del panista Márquez se vieron opacadas luego de que esa alianza –convertida ya en la coalición Por México al Frente– eligiera a Ricardo Anaya Cortés, ex presidente nacional del blanquiazul, como su precandidato.

POLÉMICA POR LA CARAVANA

La Caravana por la Dignidad, encabezada por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llegó el pasado martes a León, Guanajuato, sin embargo, no fue recibida por Miguel Márquez Márquez, porque, según sus propias palabras, es un tema que no le compete.

“Yo respeto su movimiento, es un tema muy particular de Chihuahua, sobre todo referente a circunstancias que yo le decía a Javier que nosotros no las tenemos en Guanajuato. Ahora sí que allá el ex Gobernador está prófugo, lo está siguiendo la justicia, el estado está en bancarrota y traen ahorita la bronca con hacienda y es un tema muy particular allá en Chihuahua.

“En el caso de Guanajuato, yo se lo decía a Javier, nosotros sí nos llegan los recursos un poco tarde pero si bien es cierto, aún así nos llegan y ha habido algunas secretarías donde hay recortes y nos tiran proyectos pero con Hacienda, en particular con Hacienda, la verdad es que no he tenido problemas, no se ha faltado jamás a la palabra y al compromiso”, dijo el panista Miguel Márquez al ser cuestionado por reporteros sobre su apoyo al movimiento que encabeza Corral.

Aunque no acudió a la protesta, dijo Márquez, sí se reunió en privado con el Gobernador de Chihuahua, también panista, y le expuso que entiende la lucha de su estado, pero que la situación de Guanajuato es muy diferente.

“Yo lo respeto, y a lo mejor en esas circunstancias (con César Duarte prófugo y la retención de recursos) yo también lo haría”, expresó el mandatario guanajuatense.

GUANAJUATO LÍDER EN HUACHICOL

El pasado 25 de enero, sujetos a bordo de una motocicleta mataron a tiros a Leonel Alfonso Rocha, jefe de Seguridad Física de la Refinería Riama de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato.

El ataque fue perpetrado a las 6:46 horas cuando el hombre llevaba a sus hijos a la escuela.

Dos hombres a bordo de una motocicleta se le emparejaron a una camioneta que conducía Leonel Alfonso Rocha de 45 años de edad. Al tenerlo a un costado dispararon hasta matar al conductor.

Uno de los hijos de la víctima de 15 años quien acompañaba a su padre resultó lesionado en el tórax; su otra hija resultó con crisis nerviosa y no tuvo lesiones graves. Ambos fueron trasladados para recibir atención médica.

Los agresores lograron escapar del lugar, que posteriormente fue acordonado por personal de seguridad Física de Pemex, policías del Mando Único y agentes del Ministerio Público.

De acuerdo con datos oficiales, entre los estados con más ataques sufridos por los ladrones de combustible en lo que va del año están Guanajuato con mil 246, Puebla con 948, Tamaulipas con 810, Veracruz con 677, el Estado de México con 639 e Hidalgo con 616.

La refinería de Salamanca, la segunda más vieja en operación en México, fue inaugurada el 30 de julio de 1950. Erigida en Guanajuato por su ubicación geográfica– con fácil acceso a la Ciudad de México y a lugares remotos– la refinería se convirtió en un símbolo de progreso y colocó a Salamanca, antes una ciudad agrícola, en el mapa de las riquezas del combustible.

Sin embargo, la refinería se volvió rápidamente en un atractivo para el crimen organizado, con riesgos letales. Las principales víctimas son empleados de Pemex, y les siguen los llamados “huachicoleros”.

En el estado de Guanajuato se registraron mil 96 homicidios dolosos, 14 por ciento más que en 2016 y un 71 por ciento más que en el 2013. La mayoría de los casos están relacionados con el crimen organizado, que ahora se disputa el control por el robo de combustible.

Hasta un 15 por ciento de los 10 mil negocios en Salamanca han cerrado por la violencia. Pero además, la refinería está teniendo un bajo desempeño: el año pasado operó a poco más del 60 por ciento de su capacidad y recibió menos financiamiento que en años previos.

Empleados de Pemex, entrevistados por Zona Franca, se vieron obligados a abandonar el estado ante las amenazas del crimen organizado. “Dijeron que sabían quién era yo y dónde vivía. Querían información”, narró uno de ellos.

El reporte encargado por el regulador del sector en México dice que hay culpas dentro y fuera del sector. “El problema es la corrupción, no sólo en la seguridad y los servicios judiciales, sino también dentro de Pemex”, dice.

Los cárteles, que el Gobierno estima generan más de 21 mil millones de dólares al año, son una amenaza creciente para Pemex, que en 2016 tuvo ingresos cercanos a 52 mil millones de dólares y genera casi una quinta parte de los del Gobierno.

FUNCIONARIO DEL ISSSTE, ASESINADO

Ese mismo día, el 25 de enero Enrique Torres Alcaraz, secretario de bolsa de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) fue baleado cuando se encontraba frente a la parte trasera del Hospital Regional del ISSSTE y minutos más tarde falleció a consecuencia de las heridas.

El ataque ocurrió cuando Enrique Torres Alcaraz salía de su trabajo a bordo de un automóvil Jetta en color rojo, entonces, hombres armados le dispararon desde dos autos.

Tras el ataque los agresores huyeron. El lesionado de 50 años fue ingresado por la sala de urgencias hasta conducirlo a la sala de quirófano donde minutos más tarde murió a consecuencia de las heridas.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre entretenimiento, streaming, música y deportes. Apasionado del futbol, los videos de cocina, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas