Sofá

Cinco producciones en streaming que abordan la violencia contra la mujer en México y el mundo

03/02/2020 - 12:03 am

Cinco producciones que acercan al espectador a hacer conciencia sobre la urgencia de medidas en contra de las diferentes formas de la violencia contra la mujer.

Ciudad de México, 03 de febrero (SinEmbargo).– Cada día son asesinadas mujeres en México por la violencia de género que persiste en el país y a falta de medidas para combatir y prevenir este crimen.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los diez estados más violentos en México, durante 2019, fueron: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y Sonora.

Para que las personas, sean hombres o mujeres, hagan conciencia de lo urgente de la situación y no se sientan ajenos a un tema que cada día roba más vidas, la industria cinematográfica ha puesto manos en la obra en la elaboración de documentales o trabajaos de ficción en el mundo para alertar sobre la situación de millones de mujeres en todos los continentes.

En SinEmbargo hemos recopilado cinco producciones, cuatro documentales y un corto, disponibles en streaming para que puedas acercarte y hacer conciencia sobre el tema.

HABÍA UNA VEZ / FILMINLATINO

Sin duda el Estado de México es una de las entidades del país con más índice de violencia contra mujer. Según datos del Secretariado Ejecutivo, la entidad elevó 6.83 por ciento los casos de feminicidios en 2019 en comparación con 2018.

El documental Había una vez de la periodista Jacaranda Correa se encuentra de forma gratuita en la plataforma FilminLatino. En el filme, las víctimas directas e indirectas de la violencia de género narran sus historias y la impunidad de las autoridades que reina en cada uno de los casos.

Este documental fue estrenado 2011. Sin embargo, el tema sigue más vigente que nunca.

BAJO JUÁREZ, LA CIUDAD DEVORANDO A SUS HIJAS / FILMINLATINO

Otro de los estados que destaca por este tipo de violencia es Chihuahua, que ocupó el quinto lugar de los más violentos en 2019.

Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas es un trabajo fílmico que también cuenta con los testimonios de familiares a quienes la violencia arrebató la vida de sus hijas, hermanas y madres.

El documental además reúne a periodistas expertos en este tipo de casos en la entidad para ofrecer cifras y explicar lo que hay detrás de estos hechos.

LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES / NETFLIX

Reconozcamos que este tema es lamentablemente mundial con La guerra contra las mujeres, un documental disponible en Netflix que explora los efectos que han tenido las guerras en tres continentes diferentes, y los actos de violencia sexual que se perpetuaron en contra de las mujeres de lugares como Bosnia y Ruanda.

Estos actos fueron y siguen siendo utilizados como arma de guerra. El filme narra estos ataques y las consecuencias en la salud física y emocional que provocaron en 11 mujeres que ofrecen sus testimonios.

LOVE CRIMES OF KABUL / HBO

Siguiendo con el tema de la violencia en otras partes del mundo, ahora nos vamos hasta una de las ciudades que atenta mayormente en contra de los derechos de las mujeres: Kabul, en Afganistan.

Love Crimes of Kabul de HBO viaja al centro de una de las cárceles de esta ciudad y entrevista a mujeres que fueron recluidas por “crímenes morales” como haberse fugado de sus casas, adulterio o coito premarital.

LA TIRICIA O CÓMO CURAR LA TRISTEZA / FILMINLATINO

La tiricia o cómo curar la tristeza, de Ángeles Cruz. Foto: Especial

El cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza, de la actriz y directora Ángeles Cruz, nominada por su trabajo en diferentes ocasiones al Ariel.

El corto muestra tres generaciones de mujeres indígenas que en diferentes momentos de sus vidas sufrieron y toleraron el abuso sexual dentro de sus comunidades por parte, muchas veces, de gente cercana o su misma familia. Algo que tiene prohibido hablar y que las ha llevado a heredar de madre a hija una tristeza en silencio.

– Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas