La Cámara de Diputados turna a comisiones la iniciativa de AMLO para reformar la industria eléctrica

03/02/2021 - 2:55 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió el lunes 1 de febrero una iniciativa preferente a la Cámara de Diputados que busca limitar la energía renovable de privados y privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la sesión de este miércoles, la presidencia de la Mesa Directiva turnó la propuesta a las comisiones para su discusión.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– La iniciativa preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley de la Industria Eléctrica fue remitida a comisiones por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Diputada Dulce María Sauri.

La propuesta del titular del Ejecutivo federal fue turnada a la Comisión de Energía, para elaborar un dictamen, y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Economía, Comercio y Competitividad para que emitan su opinión.

Por ser de carácter preferente, el Congreso tendrá 30 días para discutir la iniciativa, la cual busca limitar la generación privada de energías renovables para priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta de reforma modifica además el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, que deberán priorizar la energía producida por las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE por encima de las plantas privadas eólicas y solares, y por último las de ciclo combinado.

Es también un paso más allá de la política de seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el argumento que las renovables son intermitentes y afectan el suministro.

Esta política, que está suspendida por su revisión constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afectaría hasta el 14 por ciento del PIB, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La nueva normativa obligaría de igual forma a que los nuevos permisos del sector estén “sujetos a los criterios de planeación” de la Secretaría de Energía (Sener).

También cambiaría las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL), que pueden obtener las empresas particulares y elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que puede participar el sector privado para abastecer a la CFE.

Asimismo, obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento, por lo que las empresas privadas no podrían generar la propia energía que consumen.

Por último, ordena revisar la “legalidad y rentabilidad” de los contratos del Gobierno federal con productores independientes de energía.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas