México

Secretario de Seguridad de Aguascalientes, acusado de tortura, comparece en la CdMx

03/02/2022 - 3:11 pm

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal seguirá detenido en el Reclusorio Varonil Norte de la Ciudad de México en tanto no se resuelva su situación jurídica, después de que fuera acusado de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– El Secretario de Seguridad Pública (SSPE) de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, compareció ante un Juez federal del Reclusorio Norte después de haber sido detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) este miércoles bajo acusaciones de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

El miembro del Gabinete de Martín Orozco Sandoval se reservó su derecho a declarar, por lo que se asignó una audiencia para determinar su situación jurídica el próximo 8 de febrero. En tanto, permanecerá detenido en el centro penitenciario de la Ciudad de México.

La audiencia, que se celebró a puerta cerrada debido al riesgo de contagio de COVID-19, tuvo una duración aproximada de dos horas y media, y fue presidida por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la capital, Marco Vargas Solano.

Sánchez Mendoza solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para ofrecer pruebas a su favor.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, en el Cuarto Informe de Gobierno en octubre de 2020. Foto: Twitter @SSPEags

El arresto de Sánchez Mendoza, quien ha sido relacionado al exjefe de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, que está detenido en Estados Unidos, fue ejecutado afuera de la zona militar de la capital de Aguascalientes, por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La investigación del titular de la SSPE local inició en 2016 después de que una víctima denunciara que fue objeto de tortura y detención arbitraria por parte de Sánchez Mendoza y otro agente de la extinta Policía Federal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio notificación de los hechos, lo cual desencadenó las diligencias.

Sánchez Mendoza se formó en la Procuraduría General de la República y en 2007 se incorporó a la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación y después a la desaparecida Policía Federal, donde fue director de operaciones encubiertas. Siete años después pasó a dirigir unas fuerzas federales en el estado occidental de Oaxaca y en 2018 ingresó al equipo del Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien lo nombró Secretario de Seguridad Pública.

-Con información de Fabiola Sánchez, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video