Banxico ajusta a la baja el rango del PIB 2016 a entre 2 y 3%; habrá menos empleos formales, dice

03/03/2016 - 12:15 pm

Esta es la tercera vez que Banxico recorta su estimación del crecimiento nacional para este año y no descarta mayores ajustes a la política monetaria. El banco central también prevé que la tasa de inflación alcance “temporalmente” niveles ligeramente superiores al objetivo de 3 por ciento por la liberación de los precios de la gasolina a los del mercado internacional.

Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, presentó el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2015. Foto: Cuartoscuro.
Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, presentó el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2015. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) revisó a la baja el intervalo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2016 en medio punto porcentual al ubicarlo a uno de entre 2 y 3 por ciento en comparación con el de entre 2.5 y 3.5 por ciento previsto en el informe anterior.

Esta es la tercera vez que el banco central recorta su pronóstico sobre la expansión nacional para este año. El rango actual es inferior al previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2016 de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

“México sigue siendo de los países que, como sea, está creciendo a tasas relativamente altas frente al entorno global. Pero no nos podemos aislar del comportamiento de la economía global. Esto llevará a una creación menor de empleo (20 mil empleos menos para 2016 y 10 mil empleos menos para 2017)”, aseguró hoy Agustín Carstens Carstens en conferencia de prensa.

“El entorno externo seguirá siendo un lastre para la economía mexicana”, dijo.

Aunque considera que las medidas económicas realizadas en febrero “son suficientes”, no descarta adicionales. Las autoridades financieras estarán muy pendientes del desempeño de los indicadores, aseguró. “Si su comportamiento justifica acciones adicionales, el Banxico actuará en consecuencia”, declaró a la prensa.

Las intervenciones discrecionales en el mercado cambiario, agregó, serán las menores posibles y sólo en situaciones extraordinarias.

Ayer grupos de analistas consultados por Banxico también ajustaron a la baja su estimación del crecimiento nacional para este año de 2.69 por ciento calculado en enero a 2.45 por ciento en febrero. La debilidad del mercado externo y la economía mundial, los precios del petróleo y la incertidumbre cambiaria son los principales riesgos, de acuerdo con los expertos que participan en la encuesta.

Asimismo, para 2017 el banco central espera una expansión del PIB de entre 2.5 y 3.5 por ciento, menor a la prevista de entre 3 y 4 por ciento en el reporte trimestral anterior.

“Para 2016 y 2017, las perspectivas del entorno externo que enfrentará la economía mexicana se han tornado más complejas. En particular, se prevé un menor impulso de la demanda externa en comparación con lo esperado en el Informe previo, ante un menor dinamismo previsto para la actividad industrial de Estados Unidos y una mayor debilidad de la demanda proveniente de otros países”, explica en su reporte publicado hoy.

TASA DE INFLACIÓN SUPERIOR AL 3%

Respecto a la tasa de inflación, Banxico estima que aumente este año y que, derivado del cambio en la mecánica de determinación de los precios de las gasolinas por la Secretaría de Hacienda y considerando la estacionalidad de sus precios internacionales de estas “alcance temporalmente niveles ligeramente superiores a 3 por ciento”, es decir, mayor al objetivo. En el caso de la inflación subyacente anual, se espera que aumente gradualmente a lo largo del año.

“Lo que nos va a afectar es, que como ya tenemos un precio de las gasolinas más en línea con el comportamiento de los precios internacionales, conforme va pasando la primavera y llegamos a verano es la época en que más se consumen los hidrocarburos en Estados Unidos y aumenta el precio. Eso podría llegar a México”, explicó en la conferencia de prensa.

Aunque espera que la inflación se ubique en la tasa objetivo al cierre del año, Carstens Carstens reconoce que la volatilidad del tipo de cambio sigue siendo un factor de riesgo para el aumento generalizado en los precios de bienes y servicios.

Banxico destaca que en enero de este año la inflación general anual tuvo un repunte asociado, principalmente, “a efectos aritméticos previstos derivados de las bajas en los precios de los servicios de telefonía que tuvieron lugar en enero de 2015 y a un aumento transitorio en los precios de algunas hortalizas”.

En la primera quincena de febrero, la tasa de inflación se situó en 2.94 por ciento anual, “debido al aumento adicional que mostró la inflación no subyacente, en particular, el subíndice de frutas y verduras”.

“Han sido meses en que las condiciones del mercado han inducido a que el Banco de México tome decisiones para traer orden al mercado cambiario y anclar las expectativas de inflación”, aseguró Agustín Carstens Carstens en conferencia de prensa al exponer los ajustes realizados el mes pasado al gasto público 2016 y a la tasa de inflación, actualmente en 3.75 por ciento.

EL PIB 2015

Banxico afirma que en cuanto a las condiciones internas que afectaron las decisiones de política monetaria, en el cuarto trimestre de 2015 la economía mexicana siguió mostrando un crecimiento sustentado en la expansión del consumo privado.

En cambio, las exportaciones manufactureras “continuaron estancadas” como reflejo tanto de la debilidad en la actividad industrial estadounidense, como de la menor demanda por productos mexicanos proveniente del resto del mundo, mientras que la inversión fija bruta redujo su dinamismo.

Como resultado de lo anterior, en el cuarto trimestre de 2015 el PIB presentó una expansión menor a la del trimestre previo.

“Persistieron condiciones de holgura en la economía, si bien algunos indicadores sugieren que estas parecerían estar disminuyendo gradualmente. Así, no se han percibido presiones sobre los precios provenientes de la demanda agregada”, agrega en el reporte.

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video