El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados descartó la publicación del expediente contra el Gobernador García Cabeza de Vaca.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Cámara de Diputados para solicitar el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no será público, como solicitó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara Baja, explicó que hacer público el expediente va en contra de la ley.

“No es posible, no lo permite la ley. Las personas que tienen acceso a este expediente lo hacen en condición de sigilo, la ley dice que no. También está dentro de la Ley de transparencia, está la excepción expresa”, dijo en entrevista con medios.

El legislador morenista recordó que la FGR puede consultar en cualquier momento el expediente, por lo que será su decisión si difunde más elementos sobre el caso.

“Si el Fiscal General de la República quiere dar a conocer elementos que están en su petición, su solicitud, es cosa de él. En eso nosotros no nos metemos, ni es nuestra responsabilidad”, expuso el también vicecoordinador de Morena.

El Presidente López Obrador hizo la petición de publicar el expediente del caso contra García Cabeza de Vaca desde el 1 de marzo.

“Ojalá que la Cámara de Diputados dé a conocer el expediente del Gobernador de Tamaulipas. Ojalá haya transparencia, eso va a ayudar mucho”, dijo ese día durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Afirmó que el que se haga público el expediente le conviene también al Gobernador.

“Es sano para la vida pública el que se dé a conocer el expediente, creo que es sano para el Gobernador, para la Fiscalía, para los legisladores, también para nosotros en Presidencia”, refirió.

Y aseguró que ni siquiera él sabe de qué se le acusa a García Cabeza de Vaca. “Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se la acusa”, indicó.

El Gobernador panista de Tamaulipas ha sido imputado por la FGR por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El Congreso de Tamaulipas, con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), será el encargado de decidir si hay o no desafuero contra el Gobernador.