México

A la Fiscalía de Sinaloa le importan estadísticas y no los feminicidios, acusa red

03/03/2022 - 2:11 pm

Asesoras de la Red X por la Igualdad Sustantiva en Sinaloa denunciaron que la Fiscalía, encabezada por Sara Quiñónez, está actuando de manera arbitraria y negligente en el caso de la joven Kenya María, quien fue asesinada en octubre de 2021, presuntamente por su novio, quien resultaría beneficiado si las autoridades logran que se le juzgue bajo la figura de procedimiento abreviado, con el que podría obtener una condena mínima.

-Con información de Vanguardia

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Abogadas de la Red X por la Igualdad Sustantiva en Sinaloa denunciaron que a la Fiscalía General del estado, encabezada por Sara Quiñónez, no le importan hacer justicia a las víctimas de feminicidio, ya que sólo les interesa presentar estadísticas de los casos.

En entrevista con la periodista Romina Gándara, para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, las abogadas Elizabeth Ávila y Victoria Herrera hablaron sobre el caso de Kenya María, quien fue asesinada presuntamente por su pareja en octubre de 2021.

Las asesoras señalaron que detectaron que esa dependencia está poniendo obstáculos y llevando a cabo estrategias negligentes y arbitrarias, que ponen en riesgo que se haga justicia en el caso de Kenya, quien cursaba el último semestre de odontología y que presuntamente fue asesinada por su novio cuando salieron a cenar.

Sostuvieron que su preocupación radica en que sea “una política penal criminal, que sea una decisión de las fiscalías para quitarse trabajo de encima, sin importar la gravedad del delito”.

Ávila recordó que las autoridades en un inicio aseguraron que “se iban a ir con todo” porque había demasiadas pruebas, e incluso “nos hablan de que hay los elementos suficientes para sujetarlo a proceso”, no obstante, la Fiscalía “de una manera sistémica, muy trabajada psicológicamente empiezan a decirles [a los familiares de la víctima] que el indiciado va a aceptar los hechos, que va declarar que sí lo hizo y que va a irse a un procedimiento abreviado”, agregó la abogada.

Destacó que durante el proceso, la Fiscalía de Sinaloa “empieza meter el tema del procedimiento abreviado, a decirle a las víctimas que es lo mejor, que va a ser rápido, que no se tiene que ir a un juicio, pero no les explican a las víctimas que en el procedimiento abreviado les da beneficios a los agresores, con los que les reducen la pena”, detalló Ávila.

Por su parte, la abogada Herrera detalló que este proceso es el camino “cómodo” para la Fiscalía de Sinaloa, y benéfico para el feminicida, ya que éste no le va a hacer gastar en un juicio.

“No tengo que tener a mi personal [de la Fiscalía] un mes, por la carga de trabajo que existe en el caso, dentro de un tribunal sin atender las oficinas. Entonces cómo me vas a ahorrar esos gastos, yo te voy a dar a cambio un beneficio [al feminicida], darte la pena mínima, pero sobre la pena mínima te voy a descontar un tercio”, explicó la asesora.

“Porque eso establece el procedimiento abreviado, descontar hasta un tercio de la pena”, enfatizó Herrera, por lo que en el caso de Kenya sería de 20 años de cárcel para su agresor, a lo que se agrega la Ley de Ejecución Penal, con la que el responsable puede obtener una remisión parcial de su sentencia, la cual podría reducirse a la mitad si durante su internamiento participa en las diversas actividades que se llevan a cabo al interior de los penales.

Las abogadas subrayaron que antes de diciembre de 2021, las autoridades de la Fiscalía de Sinaloa aseguraron que buscarían la pena máxima contra el feminicida de Kenya, sin embargo, después cambiaron su discurso, y aseguraron que el presunto responsable solicitó el procedimiento abreviado, el cual, indicó la dependencia local, es un derecho al que puede acceder el acusado.

Además, acusaron a la Fiscal Sara Quiñónez de revictimizar a la madre de la joven asesinada, a quien le ha dicho en varias ocasiones de manera denostativa que “no va a estar satisfecha aunque le den 100 o 60 años de cárcel” al feminicida de su hija, con el propósito, dijo Ávila, de presionar a los familiares de la víctima para que acepten el procedimiento abreviado que da beneficios al feminicida de Kenya María.

“Tenemos un acceso a la justicia nulo”, aseguró Ávila, quien añadió que durante el proceso la Fiscalía de Sinaloa ha pronunciado discursos en los que se refiere al imputado como si fuera la víctima, y no Kenya, por lo que ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

EL FEMINICIDIO DE KENYA

“Mamá, auxilio, me quiere matar”, fueron las últimas palabras que pronunció Kenya María Núñez López, minutos antes de ser asesinada por su pareja en el ejido ‘El 30’ de la sindicatura de Costa Rica en Sinaloa.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre cuando Kenya María salió con su pareja, Juan José ‘N’, sin embargo, la cita terminó en una discusión que la llevó a la muerte.

De acuerdo con el expediente, Kenya y ‘Juanjo’ salieron a cenar sushi, el cual la joven odontóloga había prometido a su madre enviarle comida del lugar, pero al ver que el repartidor no llegaba, la madre le marcó para recordarle, sin embargo, escucho la discusión entre la pareja y la súplica de su hija.

“Mamá, auxilio, me quiere matar, mamá ayúdame”, instantes después se cortó la llamada.

Ante esta situación, la madre de la joven intentó comunicarse de nuevo con su hija pero fue Juan José quien le respondió nervioso, por la que la mujer fue en busca de Kenya.

Según el parte policial, el joven atacó a golpes a Kenya y utilizó un bisturí, causándole severas heridas. Luego de esto, la privó de la libertad y la llevó hasta el ejido ‘El 30’ donde la desnudó y la asesinó.

Al ser detenido, Juan José se encontraba ensangrentado y dijo a los agentes, ‘Ya la regué, ni modo’ y fue llevado a los separos de la Policía Municipal. Posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades y vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video