CAC Málaga ofrece la primera exposición individual en España del estadounidense Kaws

03/04/2014 - 1:30 am
Las conocidas Companion de Kaws. Foto: Cortesía Juan Carlos Santana Ruiz
Las conocidas Companion de Kaws. Foto: Cortesía Juan Carlos Santana Ruiz

Por María Esther Beltrán Martínez, desde Málaga

Ciudad de México, 3 de abril (Sin Embargo).- “Es divertido pensar que cuando trabajo en una pieza de gran formato en bronce o madera se llame escultura, pero si hago la misma obra en pequeño tamaño y de plástico entonces se llama juguete”, ha diho el artista KAWS (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1974).

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta FINAL DAYS, una exposición compuesta por cinco esculturas de gran formato realizadas en madera de sus conocidas COMPANION, sus figuras más representativas.

Hay otras que recuerdan a personajes de dibujos animados en la que prevalecen elementos característicos de su trabajo, como son las equis en lugar de ojos, los guantes blancos o los huesos cruzados en la cabeza.

Cuatro de las esculturas pesa una tonelada cada una, mientras que la pieza central es la escultura a escala monumental FINAL DAYS (2013), que mide seis metros de alto, tiene un diámetro de más de tres metros y 10 toneladas de peso.

El artista ha realizado expresamente este trabajo en las que ha incluido componentes novedosos, como el tratamiento en la madera o el cambio cromático.

Otro rasgo específico en su trabajo es la repetición de ciertos elementos, expresando de alguna manera la propia evolución de sus personajes comparada a los cambios que sufren las personas con el paso del tiempo.

Estas figuras originales han variado hasta tal punto en otras que se denominan ORIGINALFAKE COMPANION y que muestran la mitad de su cuerpo con los órganos y músculos expuestos.

El director del CAC y  curador de la exposición, Fernando Francés, relató emocionado la odisea que fue montar la exposición por la complicación de sus piezas.

“El artista estadounidense es capaz de crear esa atmósfera agitada y moverse en los terrenos del subconsciente como pez en el agua. No es algo casual, tampoco es algo intencional, pero tal vez sea el objetivo de los Arts & Toys más allá del coleccionismo.

Desde que en la década de los ‘90 empezara a cobrar fuerza este movimiento en Japón, se abrió una brecha para que otras formas de arte plástico pudieran expresarse.

La muestra permanecerá abierta hasta mediados de junio en Málaga.  Foto: Cortesía Juan Carlos Santana Ruiz
La muestra permanecerá abierta hasta mediados de junio en Málaga. Foto: Cortesía Juan Carlos Santana Ruiz

Artistas que antes no cruzaban la puerta de una galería o museo y que dejan plasmado su obra a la vista de todos y para todos, de repente comenzaron a exponer en el interior de las salas. Y lo más impactante es que ese público fiel que siempre han seguido a estos artistas, también cruzaron esa puerta. Si se quiere simplificar, se puede hacer afirmando que el arte se democratizó”, dijo Francés.

ENTRE MICKEY MOUSE Y LOS SIMPSONS

Para el curador del CAC, “la obra de KAWS no es desconocida internacionalmente debido que sus imágenes representan a seres con cuerpo de personajes de los Simpsons, Pinocho, Mickey Mouse o el mismo muñeco Michelin, cabeza de calavera, con huesos que imitan el pelo y las orejas y equis en lugar de ojos.

En ellos se aprecia su sello inconfundible, pero a la vez se reconocen perfectamente estos seres, que provienen la mayoría de ellos de dibujos animados.

Kaws nació en Nueva Jersey en 1974  Foto: Cortesía Juan Carlos Santana Ruiz
Kaws nació en Nueva Jersey en 1974 Foto: Cortesía Juan Carlos Santana Ruiz

Otra característica que llama la atención es estas figuras es que están en una pose y realizando unos gestos que los aleja de su aspecto aparentemente inocente (AT THIS TIME, 2013) y ligado al mundo de la fantasía y lo infantil. En ocasiones, el artista ha comentado que sus personajes adoptan esa posición porque refleja cómo se sentiría él mismo si estuviera siendo observado continuamente”, agregó.

El  Museo de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) albergará la exposición hasta mediados del mes de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas