“El gobierno de Peña sigue una línea que va directo a donde nosotros queremos”, dice Cónsul de EU en Tijuana

03/04/2014 - 12:01 am
Andrew Foto: Zeta
Andrew S.E Erickson, Cónsul de EU en Tijuana, Baja California. Foto: Zeta
Tijuana, BC, 3 de abril (SinEmbargo/Zeta).– El Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Baja California, Andrew S.E. Erickson, llegó a México después de cumplir con misiones diplomáticas en ciudades tan conflictivas como Colombia y Afganistán. Sin embargo, él no cree que ese perfil de especialista en ciudades en conflicto, lo haya llevado a la frontera con Estados Unidos.
Le tocó la transición del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa al priista Enrique Peña Nieto y sobre la relación con Estados Unidos considera que sólo sea un “cambio de estilo”. Pero deja ver que coinciden más con el actual mandatario.
“Aunque como Cónsul General uno no trabaja en directo con el Presidente, yo puedo notar que cada Presidente y cada administración tienen su enfoque y su manera de ser. Si miramos el cambio de administración entre el Presidente Bush [George Walker] y el Presidente Barack Obama, hemos notado unas diferencias. Lo que yo noto es que la cooperación sigue muy profunda, tenemos una percepción que el Presidente Peña Nieto es muy comprometido con la relación que tiene con nosotros; nosotros estamos muy comprometidos con la relación que llevamos con México, con todas las personas que uno sabe… y yo no acepto en principio esta idea de que ha cambiado. Hay cambios de estilo, pero no cambios de fondo”, dice en entrevista con el semanario Zeta.
Se le insiste al Cónsul opinar sobre si ve menos intervención de las agencias norteamericanas en suelo mexicano con Peña, de la que hubo con Calderón.

“Yo no estoy seguro de eso; aunque hay diferencias de estilo por el hecho que estamos hablando de dos partidos diferentes, los apoyos y cooperaciones de fondo vienen muy fuerte. Podemos poner por ejemplo lo que pasó con ‘El Chapo’. La realidad es una cooperación estrecha desde años, en mi opinión, la que llevó a cabo una situación en la cual el gobierno actual de México pudo, efectivamente, independientemente con un poco de poder de mi país, llevar a la justicia al enemigo número uno de la paz social de los dos países en una estrecha cooperación. Y lo que estamos mirando ahora de este señor, ‘Chapo’, está en cárcel mexicana siendo juzgado por las leyes mexicanas. Yo consideraría eso como una victoria total para la relación bilateral, yo no creo que haya otra manera de interpretar eso”, expone el diplomático.

Sin embargo, Andrew Erickson prefiere darle a los mexicanos un papel más preponderante en la detención del capo más buscado del mundo, ocurrida en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014: “Siempre tenemos una cooperación muy amplia y estrecha con el gobierno mexicano, pero esta operación que llevó a la justicia al ‘Chapo’ fue una operación mexicana hecha por mexicanos con un poco de apoyo estadounidense; fue un triunfo mexicano y un triunfo del Presidente actual”.

Cuando se le piden detalles del “apoyo estadounidense”, el Cónsul se hermetiza: “No voy a comentar sobre asuntos técnicos”.

Insiste: “Yo quiero destacar eso porque es muy importante: la Marina mexicana hizo un trabajo extraordinario y ustedes pueden ver los hechos, pueden mirar todo lo que sabemos de esta historia, yo no sé mucho más que usted porque fue una operación interna mexicana. Pero el éxito de los mexicanos en ese asunto fue fantástico, no podemos decir otra cosa, fue absolutamente excepcional y yo voy a seguir diciendo eso, porque es absolutamente extraordinario”.

Finalmente, acepta una diferencia entre el anterior y el actual gobierno mexicano: “Es verdad que en la administración anterior posiblemente tuvimos un poco más de acceso en ciertas cosas, pero la realidad también es que este gobierno está siguiendo una línea que va directamente en donde nosotros queremos”.

LOS CAPOS EN EU

Foto: Zeta
Foto: Zeta

De la petición de extradición por parte de su gobierno, el Cónsul tampoco quiso emitir comentario alguno. De igual manera, negó profundizar sobre si las investigaciones de criminales en Estados Unidos ahora se enfocan en la localización de Ismael Zambada García, “El Mayo”, hoy cabeza del Cártel de Sinaloa.

Pero a la pregunta de si ningún otro narco mexicano había ocupado el lugar del más buscado, Erickson compartió experiencia y conocimiento:

“Mi experiencia en Colombia es la siguiente: desde los tiempos de Pablo Escobar, cada vez que nosotros llevamos a la justicia a un malo, en el caso de Pablo Escobar –la justicia se hizo él mismo–, siempre otra persona llega a tratar de ser el capo de los capos, es algo natural de las cosas.

“Lo que fue extraordinario de las fuerzas mexicanas con el ataque contra ‘El Chapo’, fue que efectivamente fue una decapitación de todo el anterior círculo de ‘El Chapo’, con excepción de ‘El Mayo’, y yo entiendo que eso es problemático, que era una pregunta abierta a corto plazo, lo que va a pasar con él; es un hombre más viejo, como todo mundo sabe, posiblemente en mala salud, es un hombre que ha perdido por un rato lo que fue el corazón del grupo de una manera, porque lo que pasa demuestra una penetración mexicana federal en su círculo interno.

“Por el momento no hemos visto lo que va a pasar, yo creo que en corto plazo vamos a ver que ese señor puede tener los mandos de esta organización por un rato, pero sí es evidente que a largo plazo, la debilitación de la organización fue bastante grave, eso fue un golpe duro”.

De la liberación de Rafael Caro Quintero y la necesidad de Estados Unidos de llevarlo a la justicia del aquel país, el Cónsul Erickson no refirió mucho: “Yo creo que conocen bastante bien la historia de Quintero, ése fue un hombre torturador, que asesinó a uno de los nuestros y fue absolutamente desgraciado lo que le pasó a nuestro representante, a nuestro oficial. Yo no estoy seguro que quiera comentar más sobre ese asunto, pero voy a decirles que el resultado no fue el apropiado en nuestro punto de vista”.

Aunque muchos de los narcotraficantes que han sido detenidos en México y extraditados a la Unión Americana, han recibido en aquel país, condenas que se pueden considerar “benévolas”. Benjamín Arellano y Oziel Cárdenas Guillén, por ejemplo, fueron sentenciados a 25 años de prisión. Respecto de estas penas, el Cónsul Erickson explica:

“Cando uno atrapa a un malo… la política de los Estados Unidos es buscar atacar la raíz. Si nosotros tenemos el árbol, queremos ir hasta las raíces. Cuando nosotros atrapamos un capo, la mejor manera de destruir la organización, que es el reto fundamental, es hacer una descomplización de la organización anterior. Entonces, lo que nosotros queremos cuando tenemos un capo en nuestras cárceles, es que este hombre ‘cante’.

“La cárcel estadounidense es bastante difícil, si nosotros podemos hacer, y por eso yo creo en las condiciones de vida –yo he visto cárceles en muchas partes del mundo, me gustaría menos estar en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos–,  eso hace que estos capos estén listos para ‘cantar, para tratar de disminuir su pena. Eso nos ayuda enormemente porque nos permite saber quiénes están abajo, quiénes tienen las cuentas bancarias, quiénes están gestionando una organización.

“A veces sale la pregunta, por qué estamos tan agresivos a siempre buscar y atacar a esos capos principales. Cuando uno tiene la cabeza de la organización, uno puede ir hasta las raíces. Es lo que estamos haciendo”.

DEPORTACIONES

Los números que refiere el representante norteamericano son locales. En 2011 fueron deportados 12 mil 85 mexicanos del sur de California. Para el 2012 tal cifra llegó a los 9 mil 484 mexicanos repatriados; y en 2013 fueron 6 mil 276 connacionales los deportados del sur de California.

Ciertamente la disminución es prácticamente de 50 por ciento, pero la condición de los deportados es lo que afecta. En palabras del Cónsul Erickson: “Hemos subido por mucho el número de deportaciones criminales y bajado las deportaciones no criminales… En otras palabras, no vamos a deportar abuelitos, es un mito, y en realidad yo voy a poner…y eso es más complejo, y quiero que ustedes entiendan eso bien: en orden de mantener el control en la frontera, vamos a poner como prioridad personas que muchas veces cruzan la frontera otra vez y otra vez, ilegalmente cada vez, entonces, si tú lo haces una vez, si lo haces muchas veces, siempre ilegalmente, vas a tener problemas. La persona que lo hace varias veces ilegalmente va a tener problemas.

“La deportación siempre queda un punto caliente, un punto de flexión entre los bajacalifornianos y los del norte, por el hecho que muchas personas son deportadas aquí en Baja California, y va a ser siempre una preocupación suya y lo entiendo, yo tengo antes que todo anteponer mi impresión positiva sobre los trabajos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por el hecho de que él empieza este Consejo Estatal de Migración, que está haciendo, a mi parecer, un excelente trabajo, que el gobierno estatal pueda apoyar a las personas que regresan, eso es muy importante, vamos a regresar a las cifras, si las personas que estamos deportando son mexicanas, es natural que vamos a deportarlos hacia México, y eso nos da opciones. Una de las opciones más grandes, es la ciudad binacional más grande de toda la frontera, Tijuana-San Diego, y por eso pasamos tantas personas de Tijuana”, dice.

El diplomático aclara que no se están deportando personas por faltas administrativas como infracciones de tránsito, coincide que hay muchos mitos en torno a ello; pero que la prioridad de la Agencia de Inmigración y Control Aduanal (ICE por sus siglas en inglés), es deportar a quienes han cometido un acto criminal, y a quienes de manera sistemática están cruzando la frontera sin los documentos apropiados.

“Es importante que ustedes sepan que cuando nosotros deportamos, hay personas que salen en la lista con los deportados más criminales, pero la realidad es que en estos casos es una persona que fue arrestada por un crimen, y nosotros vimos dos opciones: vamos a proseguirte por criminalidad, o vamos a deportarte antes de que entremos en este juicio, entonces, en las cifras que ustedes van a recibir, ustedes van a ver deportaciones criminales y no criminales; pero no criminales puede ser una persona que fue atrapada con cuatro kilogramos de cocaína y prefirió la deportación a un juicio, y eso es muy importante, porque lo que yo quiero que la gente entienda, es que este mito de la deportación de la abuela no es un hecho, sino hay una cosa muy atenuante con la situación, con los niños que yo digo”, explica.

PRIORIDADES DEL CONSULADO 

Foto: Zeta
Foto: Zeta

El nacido en California se sale del tema de la seguridad en el estado, donde tiene su sede diplomática, para hablar de sus prioridades, que son tres:

“La primera para cualquier Cónsul General de los Estados Unidos, cualquier Cónsul General en el mundo, es la seguridad y salud pública de sus ciudadanos. Yo tengo una responsabilidad hacia mis ciudadanos en Baja California. ¿Quiénes son estos ciudadanos? Yo sé que sin duda ustedes han visto que en los últimos meses hemos tratado de encontrar una mayor manera de encontrar y ubicar nuestros ciudadanos, y hemos notado que tenemos más ciudadanos de los que pensamos anteriormente, aquí residentes en la Baja, tenemos entre 8 y 9 por ciento de población estable que son ciudadanos estadounidenses. ¡Eso es enorme!

“Segunda, tenemos una responsabilidad fundamental de hacer esfuerzos para que sean menos complicados sus trámites como extranjeros, entonces, eso quiere decir visas de visitante, si uno se casa con un estadounidense, cómo se hacen los trámites. Hay muchos maquiladores y organizaciones, empresas agrícolas que tienen que hacer inspecciones con autoridades estadounidenses, esto pasa en muchos casos por este Consulado.

“En cooperación y seguridad, y tengo que perder esa segunda cosa, se implica también todo lo que es economía. Porque no podemos hacer negocios, no podemos cruzar la frontera, no podemos hacer nada sin que la gente tenga sus trámites en orden, y con eso hemos visto aquí en Baja California un crecimiento extraordinario en los últimos 20 años desde que empezó NAFTA, en lo que es la economía de Baja California, hasta que el año pasado, lo que fue el tratado económico entre Baja California, y California y Arizona, fue un poco menos que todo el intercambio económico que los Estados Unidos tiene con Australia. Yo creo que uno no puede imaginarse, es absolutamente extraordinario lo que Baja California representa, un poder económico absolutamente sin precedente, es algo nuevo. En la Tijuana de hace 20 años nosotros íbamos a la Avenida Revolución a buscar una comida mexicana, no es la comida de hoy.

“Y la tercera prioridad es la seguridad e inseguridad. Tenemos una paradoja bastante grande aquí y es que con los éxitos del crecimiento económico de las últimas seis administraciones presidenciales, estatales y municipales, estamos mirando una explosión en el desarrollo económico de Baja California, y al mismo tiempo, eso atrae a muchas personas. Uno es que la gente busca empleo, y lo otro es que la gente busca oportunidad económica, y desafortunadamente en esta segunda categoría, que es todo nuevo, hay unas muy pocas personas que llegan aquí buscando oportunidad económica, pero por falta de yo no sé qué, caen en una situación de delincuencia, y por el hecho de que estamos en una zona fronteriza, la más grande zona fronteriza que une a los dos países, es evidente que ciertas personas van a caer en delincuencia, y esa delincuencia va a tener el riesgo de ingresar a nuestro lado de la frontera, al área estadounidense. Y el corazón de nuestra cooperación en esta zona, es basado en la idea que tenemos como socios, amigos y vecinos, trabajar juntos para atacar nuestros problemas mutuos de inseguridad, porque eso es evidente”.

SU TRAYECTORIA

Respecto de la inseguridad y cómo la delincuencia actúa de manera bilateral, se le pregunta cuál es su relación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública que integran los altos mandos, después de todo aceptó que se reúne con ellos.

Su respuesta es:

“Yo tengo en mi oficina un lema que dice ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’. Entonces, yo no tengo una responsabilidad específica de tener un papel con el Consejo Estatal de Seguridad, pero yo tengo una responsabilidad a mi país y a mis connacionales aquí, de darles máxima cooperación, apoyo y asistencia a mis colegas de los estados de la frontera, y en eso van nuestros sentidos. Posiblemente vamos a tener un día de la semana una pregunta anterior del lado de los Estados Unidos, otro día vamos a tener una pregunta de los mexicanos, diciendo ‘un carro fue robado aquí en Baja California y ya está en San Diego’ o viceversa,  o una persona se fue, o Alerta Ámber, o narcotráfico, claro.

“Yo trabajaba anteriormente en Colombia, como usted sabe, tres años en Colombia, en Afganistán, en Haití, en Bolivia y no sé cuántos países, y la cooperación de seguridad aquí es lo más complejo, y eso explica a mí parte del problema que tenemos en la frontera, porque cualquier persona tiene una salida natural, si la persona tiene una visa y puede cruzar la frontera, o no tiene una visa, esta persona puede esconderse, entonces, en principio uno dice ‘ah, sí es muy fácil, nosotros vamos a llamar al otro lado de la frontera y vamos a encontrar a la persona’; pero la realidad es mucho más compleja que eso, como por ejemplo, vamos a llamar a la Policía Estatal de California, vamos a llamar a la Policía Municipal de San Diego, a la Policía Municipal de Ensenada.

“La complejidad de una frontera que es horizontal y vertical en las relaciones que tenemos, uno piensa que sería lógico llamar al otro lado de la frontera diciendo que tenemos que buscar una solución con la Policía Municipal de National City, en realidad no es tan sencillo, tenemos que pasar por el Gobierno Federal que representa este Consulado, el Gobierno Federal mexicano y todos los trámites bastante complicados, entonces, Consejo Estatal de Seguridad es claro, un mecanismo para los mexicanos de atacar sus problemas internos; nosotros nos ponemos de una manera diferente: tenemos una entidad de gobierno a lo que es problemas de seguridad, y eso es siempre la manera formal en que colaboramos con el gobierno mexicano federal, pero por otro lado, tenemos una red de conexiones informadas que ayudan a que la buena información llegue a la buena persona, que es muy complicado aquí”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas