Una buena noticia entre tantas malas: el petróleo sigue subiendo fuerte; espera reunión de la OPEP

03/04/2020 - 7:46 am

Los analistas del sector petrolero observaron que la nueva tendencia alcista se originó después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que Riad y Moscú estaban dispuestos a recortar su producción. Los ministros de la alianza OPEP+ tendrán una reunión el próximo lunes para remediar la crisis.

Londres, 3 de abril (EFE).- El precio del barril de crudo Brent para entrega en junio volvió este viernes a repuntar, con un aumento del 15.4 por ciento, en un momento de incertidumbre por los efectos de la pandemia del COVID-19 y la perspectiva de que pueda haber un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia.

El barril del crudo del Mar del Norte cotizaba sobre las 13:00 GMT a 34.38 dólares en el Mercado de futuros de Londres, lo que supone un incremento con respecto a primera hora de la mañana, cuando ya sobrepasó los 30 dólares y se negociaba a 30.87 dólares.

El pasado jueves, su precio saltaba alrededor de un 20 por ciento después de haberse visto sumido durante las últimas semanas en mínimos históricos a causa del impacto en la demanda que tuvo la crisis del coronavirus.

La nueva tendencia alcista se originó, según los analistas, después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que Riad y Moscú estaban dispuestos a recortar su producción.

Trump departió ayer por teléfono con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en charla telefónica y este último, por su parte, había hablado con el Presidente ruso, Vladímir Putin. Paralelamente, Arabia Saudí emitió una invitación a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus socios (OPEP+) para “llegar a un acuerdo” y “recuperar el equilibrio” en el mercado del petróleo.

OPEP+ SE REUNE EL LUNES

Los ministros de la alianza OPEP+ abordarán el próximo lunes en una videoconferencia la situación en el mercado del petróleo y la cooperación para remediar la crisis, ante la caída de la demanda y de los precios en medio de la pandemia del coronavirus.

“Azerbaiyán ha sido invitado a una reunión de los ministros de la OPEP y no OPEP para (participar) en una videoconferencia el 6 de abril, a fin de estabilizar el mercado del petróleo”, señaló el Ministerio de Energía azerbaiyano en un comunicado. Bakú especificó que en esa cita telemática se abordará una nueva “Declaración para la Cooperación”.

El Ministerio de Energía también precisó que esta reunión ha sido convocada a petición de Arabia Saudí tras la conversación que mantuvieron el Presidente Trump, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

El servicio de prensa del ministerio azerbaiyano dijo a Efe que Bakú, como iniciadora del formato OPEP+, aboga por la estabilidad en el mercado y las acciones conjuntas en esta dirección.

De acuerdo con una “fuente familiarizada” con la preparación de la reunión del próximo lunes citada por la agencia rusa RIA Nóvosti, “se habla de (un recorte) de 10 millones de barriles, sin que se sepa por ahora cómo se distribuirá esa cuota”.

Esa misma fuente señaló que también hay nuevos países que quisieran incorporarse a este formato de la alianza OPEP+, formada por los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores aliados.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el jueves en una entrevista en la cadena de radio Eco de Moscú que Rusia no incrementará la producción, porque no es “práctico ahora”, ante el análisis ruso de que “la situación empeorará (aún más) durante las próximas semanas y que la demanda seguirá cayendo”.

Tampoco descartó que el precio caiga todavía más, pero sostuvo que el acuerdo de recorte adicional de la producción que estaba sobre la mesa en Viena “no tendría absolutamente ningún efecto en estas condiciones, incluida la propuesta de Arabia Saudí de reducir (la extracción) en 1,5 millones de barriles por día”.

En opinión de Novak, la actual situación en el mercado del petróleo solo cambiará cuando haya un incremento en la demanda.

KUWUAIT REANUDA EXPORTACIONES

El Gobierno de Kuwait anunció este viernes que el país exportará mañana la primera carga de crudo, tras cinco años de disputas, en la denominada zona dividida en la frontera con Arabia Saudí, después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo para reanudar la explotación de pozos a finales del año pasado.

El ministro de Petróleo kuwaití, Jaled al Fadhel, anunció hoy que Kuwait exportará entre mañana y el domingo la primera carga de crudo desde el campo compartido de Al Wafra, con “casi un millón de barriles” a bordo de un barco kuwaití y cuyo destino final serán “los mercados asiáticos”, informó la agencia estatal KUNA.

En declaraciones a la agencia kuwaití, el ministro apuntó que es el “primer fruto del acuerdo” sellado el pasado 24 de diciembre con Arabia Saudí para reanudar la producción en dos de los grandes pozos de la zona dividida.

Los campos de Al Khafyi y Al Wafra, en la zona dividida, tenían antes de la disputa la capacidad para producir 500.000 barriles diarios de crudo o el equivalente entonces al 0.5 por ciento del suministro mundial de petróleo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video