Sofá

Escamilla, Niño de Rivera, Sosa, Vallarta y O’Farril: El Stand-Up de mexicanos conquista Netflix

03/05/2019 - 12:02 am

La comedia en México ha alcanzado un segundo aire gracias al Stand-Up. Las redes sociales y Netflix han ayudado a difundir este formato de comedia, que de la mano de sus principales representantes nacionales –Franco Escamilla, Sofía Niño de Rivera, Daniel Sosa, Carlos Ballarta y Ricardo O’Farril– conquistó el gusto del público mexicano.

El entorno social, los problemas familiares, la vida en pareja, los hijos y hasta la vida cotidiana son temas que los comediantes abordan en sus shows y que relatados con un toque de humor hacen reír a cualquiera.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– En los últimos años el Stand-Up ha crecido a pasos agigantados en México. Tal ha sido su alcance que plataformas de entretenimiento en Internet como Netflix han apostado fuerte por este formato y grabaron diversos especiales de comedia que se convirtieron en todo un éxito.

El Stand-Up le inyectó vida a la comedia mexicana a través de una serie nuevos talentos encabezados por Franco Escamilla, Sofía Niño de Rivera, Daniel Sosa, Carlos Ballarta y Ricardo O’Farril, quienes aprovecharon las redes sociales y el entretenimiento vía streaming para irrumpir con fuerza en la escena y renovarla.

FRANCO ESCAMILLA

Uno de los grandes pioneros del stand-up en México es sin duda alguna Franco Escamilla. Oriundo de Cuatla, Morelos, pero regio de corazón, “El Diablo” alcanzó la fama en redes sociales debido a una serie de videos de sus presentaciones en bares de Monterrey.

Después, su talento y facilidad para envolver al público y arrancarle una carcajada generaron que fuera invitado a una serie de programas de televisión entre ellos Stand Parados, del canal Comedy Central, presentación que fue su parteaguas y le abrió la puerta de los escenarios más importantes del país.

Ante el éxito de Franco, Netflix aprovechó su creciente popularidad para grabar en 2018 un espacial al que llamó Por la Anécdota, en el cual el comediante cuenta con su particular estilo del humor sus experiencias de una gira que realizó en el extranjero y en el que advierte que hará lo que sea necesario para conseguir material nuevo para sus shows.

Debido al gran éxito de su primer especial, la compañía de entretenimiento decidió grabar un segundo programa que fue estrenado el pasado 16 de abril.

Tal y como suele acostumbrar, Franco Escamilla presentó Bienvenido al Mundo, un show lleno de anécdotas familiares, que tienen a sus dos hijos como protagonistas. En este especial, se puede ver a algunos de los humoristas mexicanos más importantes disfrutando y riendo con los chistes del llamado “El Diablo”.

SOFÍA NIÑO DE RIVERA

Sofía Niño de Rivera destaca en una lista en donde las principales figuras del Stand-Up en México son hombres.

A pesar de provenir de una familia de nivel alto y de ser hija de Luis Niño de Rivera, actual presidente de la Asociación de Bancos de México, esto no fue impedimento para que Sofía cumpliera su sueño de dedicarse a la comedia.

Con su irreverencia, carisma y sentido del humor, Sofía Niño de Rivera se ha posicionado como una de las standuperas más importantes de México.

Sofía se convirtió en la primera comediante de habla hispana en grabar un especial para Netflix, el cual fue lanzado en 2016 y tuvo como escenario el Teatro Degollado de la Ciudad de Guadalajara.

Tal y como sucedió con otros comediantes, Sofía grabó un segundo show luego de la aceptación del primero, pero en esta ocasión el escenario fue el Auditorio Nacional.

En Sofía Niño de Rivera: Selección Natural, la comediante hizo reír a carcajadas a las miles de personas que asistieron al “Coloso de Reforma” con su humor negro, con chistes sobre las trampas que existen en el matrimonio y funerales divertidos.

DANIEL SOSA

Daniel Sosa es otro caso de éxito en redes sociales. El comediante de 25 años alcanzó la fama en Internet a través de Vine, plataforma que permitía a los usuarios compartir videos cortos.

A pesar de que los videos eran demasiado cortos, esto no fue impedimento para que Daniel Sosa demostrara su ingenio y provocara la risa de sus seguidores al interpretar a varios personajes.

El éxito obtenido en Vine provocó que Sosa renunciara a su vida “godín” y probara suerte en escenarios más grandes, y tal y como sucedió con Franco Escamilla, Comedy Central fue su punto de partida.

El ingenio y humor de Daniel Sosa provocaron que Netflix decidiera trabajar con él para grabar un especial de comedia el cual fue grabado en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México y que lleva por nombre Sosafado.

CARLOS BALLARTA

Carlos Ballarta es otro de los pioneros del Stand-Up en México. El comediante inició su carrera presentándose en bares y centros nocturnos de la Ciudad de México, debido a su característico humor negro y su look de melena negra larga y lentes oscuros, Ballarta empezó a destacar.

Después de un par de años, Carlos Ballarta se presentó en Comedy Central en donde rápidamente conquistó a la audiencia. El éxito en el canal de comedia provocó que el conductor René Franco lo invitara a su programa Es de noche… y ya llegué en donde realizó un sketch que se volvió viral en redes sociales.

Ante la aceptación del público, en 2016 Netflix grabó un especial de comedia con Carlos Ballarta como protagonista al que llamó El amor es de putos. En esta presentación el comediante se burla de la vida cotidiana en México, del transporte público, el sistema educativo y hasta de los vendedores de elotes que traicionan su confianza.

Debido al éxito de su primer especial en Netflix, la plataforma le dio la oportunidad de grabar un segundo show.

Furia Ñera es el nombre de esta producción estrenada en 2018, en el cual el comediante se burla de sí mismo, habla de los puntos absurdos de ser padre y cuenta cómo usó los embarazos de su esposa para evitar compromisos.

RICARDO O’FARRILL

Ricardo O’Farrill es otro de los standuperos más populares en redes sociales. Inició su carrera en 2011 y desde entonces ha usado las plataformas electrónicas para dar a conocer su trabajo.

Estas plataformas le permitieron en 2016 convertirse en el primer mexicano en grabar para Netflix, llamado Ricardo O’Farrill: Abrazo genial en el que cuenta con sarcasmo y humor agudo anécdotas diarias de la vida en México.

Abrazo genial sirvió como plataforma para que Netflix decidiera grabar otros especiales de comedia en México bajo este formato.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video