SinEmbargoMX

Industriales reportan que ya se recuperaron los empleos del sector automotriz perdidos en la pandemia

03/05/2021 - 3:10 pm

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz explicó que el 83 por ciento de esos empleos se habían recuperado al cierre de 2020 y en los primeros meses de este año ya se alcanzaron cifras en el sector similares a las previas a la pandemia.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que ya recuperó los 64 mil 285 empleos perdidos en medio de la pandemia por COVID-19.

La AMIA explicó que el 83 por ciento de esos empleos se habían recuperado al cierre de 2020, mientras que en los primeros meses de este año se alcanzaron cifras de empleo en el sector similares a previas a la pandemia.

La organización resaltó que esta industria contribuye con el 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de México y genera alrededor de un millón de empleos directos y un millón indirectos.

Destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha permitido empujar el sector automotriz.

“El compromiso de México en mecanismos de cooperación comercial como ha sido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido trascendental, pues gracias a éste ha sido posible acceder a un mercado de más de mil 300 millones de personas que representan más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial” destacó José Zozaya, presidente de la AMIA, en un comunicado.

La AMIA resaltó la importancia del diálogo entre la industria y gobierno para llegar a acuerdos y normas.

“Hoy más que nunca es fundamental que sigamos promoviendo una mayor participación de las mujeres en nuestra industria como una condición necesaria para el desarrollo profesional que nos permita seguir siendo una de las industrias más competitivas y ejemplo de mejores prácticas que puedan ser replicadas en todos los sectores productivos, en el que se procure el crecimiento inclusivo”, apuntó Zozaya.

El sector automotor estuvo paralizado por completo durante la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno de México en abril y mayo de 2020, año en el que el PIB se contrajo un 8.2 por ciento, su mayor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y que implicó una caída del 20 por ciento en la producción y exportación de vehículos mexicanos.

Para el cierre de 2021, la AMIA prevé un repunte anual de casi 12 por ciento en la producción, exportación y venta de vehículos.

Será este martes cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informe sobre la venta de vehículos ligeros al mes de abril.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video