Author image

Fabián Polanco

03/06/2015 - 12:00 am

La política no ha quedado fuera del Teatro Musical

Como todos sabemos, el próximo 7 de junio se llevarán a cabo en nuestro país las elecciones federales de México en este 2015, para elegir gobernadores y jefes delegaciones, entre otros cargos, las cuales han causado una enorme polémica y duda entre todos los ciudadanos. En relación a este evento cívico, les platicaré sobre la […]

Como todos sabemos, el próximo 7 de junio se llevarán a cabo en nuestro país las elecciones federales de México en este 2015, para elegir gobernadores y jefes delegaciones, entre otros cargos, las cuales han causado una enorme polémica y duda entre todos los ciudadanos. En relación a este evento cívico, les platicaré sobre la presencia que la política y acontecimientos sociales han tenido dentro del Teatro Musical mexicano, aunque muchos de ustedes no lo crean.

Al tocar este tema, de inmediato viene a nuestro recuerdo la presencia en la cartelera capitalina, nacional e internacional de “Aventurera”, adaptación del argumento cinematográfico de Álvaro Custodio realizado por Carlos Olmos que, durante 16 años, cautivó la atención del público en general, de la prensa y obviamente de la comunidad política mexicana, quienes estaban en la mira de “Rosaura Velmar” propietaria del “Kumbala”, centro nocturno en Ciudad Juárez en el que se desarrollaba el melodrama musical.

Acompañada de su secretaria “Bugambilia”, “Rosaura” comentaba y criticaba de manera directa cada uno de los sucesos políticos, sociales y del espectáculo que sucedían semana a semana en nuestro país, reconfirmando a Carmen Salinas como verdadera líder de opinión; además de que se hicieron presentes en cada uno de los escenarios capitalinos en los que se presentó, líderes políticos y fuertes figuras de la política nacional quienes, incluso, “aguantaban vara” de los comentarios dichos por la actriz de manera directa.

406
Foto: Jerry Beretta

Hoy día, gracias a su sinceridad y cariño del pueblo, Salinas participará por una candidatura a una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encontrándose en la cuarta circunscripción, que abarca el Distrito Federal.

Aventurera” rompió todos los parámetros desde su estreno y será recordada porque convirtió un musical en un producto capaz de llenar auditorios con más de 20 mil personas, ya sea dentro o fuera del país. También sirvió de trampolín para que figuras del espectáculo consagraran su carrera, gracias a su interpretación del personaje que da título al montaje y que en el cine inmortalizó Ninón Sevilla y, en su paso al teatro, impactara mediante la figura de Edith González, Niurka, Itatí Cantoral, Maribel Guardia, Ninel Conde y Lorena Rojas, entre otras.

Sin embargo, en donde se dio pie a la realización del comentario político dentro del Teatro Musical mexicano fue en 1994 en el Salón México, también a cargo de Carmen Salinas, acompañada por Héctor Bonilla y Ernesto Gómez Cruz, alternado por Alfredo Sevilla, en la versión para este género de “Cada quien su vida”, clásico de la dramaturgia nacional original de Luis G. Basurto, con una versión libre de Víctor Hugo Rascón Banda.

326

En esta versión, en la que también participaban María Rojo, Adriana Roel, Margarita Isabel y Alberto Estrella, entre otros, la “Pepsi Cola” y el “Diputado”, interpretados por Salinas y Bonilla respectivamente, hacían también una crítica sobre los sucesos políticos sucedidos en México en esos momentos, provocando los aplausos del público.

De hecho, el formato de cabaret llevado a escena en este musical, fue el que dio pie a la creación de “Aventurera”, llevado a su máximo formato.

Años más tarde y aprovechando el éxito en que se convirtió el fenómeno “Aventurera”, el productor Omar Suárez intentó realizar su propio “concepto” llevando a escena en 2011 el ostentoso “Perfume de Gardenia”, obra de Francisco Oyaguren Aguilar, en el que también se recreaba el cabaret de la década del cuarenta, siendo los personajes de Julio Alemán y Alejandro Suárez los encargados de poner el sello político a la puesta.

De hecho, de una manera más directa, aparecía en escena un imitador de Jesús Martínez “Palillo”, cómico de la época en que se desarrollaba la trama, que se caracterizó por sus críticas al sistema político mexicano, costándole en su momento varios arrestos y encarcelamientos en la cárcel de Lecumberri.

Perfume de Gardenia” intentó competir de manera directa con “Aventurera”, pero la presencia y tradición de Carmen Salinas fue más fuerte y la obra no se sostuvo tanto tiempo como se esperaba, a pesar de contar con un elenco de primera, con nombres como los de Aracely Arámbula, Andrés García, María Victoria, Julissa y Sebastián Rulli, entre otros; además de la presencia de varios actores que formaron parte del segundo mencionado, entre ellos Jorge Salinas, Niurka, Ernesto Gómez Cruz y la misma Carmen Salinas, quien aceptó la invitación de Suárez de aparecer como invitada.

La “grilla” dentro del Teatro Musical

Antes de estos musicales, a lo largo de la presencia del género en México el tema político no se ha hecho ausente. Sin embargo, debido a la censura que existía en el país y que era mucho más fuerte, se presentaba de una forma más limitada y disfrazada, ya fuera dentro de sus números musicales o en sus textos.

Yo Colón”, revista musical presentada como comedia de la autoría de J. Montes de Oca, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas” fue una de ellas. Teniendo como pretexto el viaje de Cristobal Colón para descubrir América, el “Mimo de México” aprovechaba la ocasión para hacer comentarios y crítica política en cada una de las representaciones, llevadas a cabo en 1953 en el recién inaugurado Teatro de los Insurgentes.

Otro título fue “Rentas congeladas”, original de Sergio Magaña, cuya trama giraba en relación al sistema de viviendas en el país, generando con ello comentarios y críticas gubernamentales. Sergio De Bustamante y Martha Rangel eran parte de los protagonistas.

005

El Quelite”, la primera comedia musical ranchera, escrita en 1969 por Alfonso Anaya, también tenía leves aseveraciones políticas, teniendo entre sus protagonistas a Lucha Villa, Polo Ortín, Joaquín García “Borolas” y Raúl “Chato” Padilla, entre otros.

Jorge Ibangüergoitia escribió en 1976 “El Atentado”, comedia musical también con tintes políticos.

En 1994 María Elena Velasco “La india María”, llevó a escena en el Teatro “Blanquita” el musical “México canta y aguanta”, escrito, producido y dirigido por ella en el que se hacía una crítica directa al sistema político nacional. En el elenco participaban Aarón Hernán, Alfonso Echánove y Miguel Galván, entre otros. La temporada se llevó a cabo en el Teatro “Blanquita”.

Para concluir les comentaré que en 2004, con la llegada del PAN a Los Pinos y, tomando en cuenta que ya no existía “censura” en el país, se estrenó “Regina” (Un musical para una nación que despierta), escenificada en el Teatro San Rafael bajo la dirección de Rafael Perrín y la participación protagónica de Lucero, que fue sustituida por Litzy.

En su trama, la adaptación de la novela de Antonio Velasco Piña, realizada por Alex Slucki y Antonio Calvo hace un recorrido social y político por la historia de México en varias etapas, realizando algunas críticas y comentarios políticos.

 

Fabián Polanco
Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de Magia pura y total (Historia del teatro musical en la Ciudad de México).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video