Colectivo mexicano #YaEsHora reclama espacio para las mujeres en la industria audiovisual en un podcast

03/06/2020 - 6:38 pm

A raíz del cisma que significó el movimiento #Metoo en el mundo, la discusión sobre la inequidad de la mujer dentro y fuera de la pantalla se puso sobre la palestra y abrió la puerta a replantearse el papel del cine en la construcción del imaginario colectivo a partir de una sola narrativa, la masculina.

México, 3 junio (EFE).- El colectivo mexicano #YaEsHora ha iniciado un podcast reclamando espacios para las mujeres dentro del cine, una industria en la que en los últimos años se han cuestionado los patrones sociales misóginos que históricamente han prevalecido.

El archivo multimedia #YaEsHoraDeAbrirLaConversación lleva dos entregas y pronto habrá otras dos disponibles a través de YouTube y Spotify, en las que se conversa sobre distintos aspectos que perjudican a las mujeres que se dedican al campo audiovisual y también sobre las narrativas que el cine transmite y que son difíciles de cambiar.

A raíz del cisma que significó el movimiento #Metoo en el mundo, la discusión sobre la inequidad de la mujer dentro y fuera de la pantalla se puso sobre la palestra y abrió la puerta a replantearse el papel del cine en la construcción del imaginario colectivo a partir de una sola narrativa, la masculina.

Es por ello que este colectivo vio la oportunidad de retomar muchas preguntas relacionadas con esta temática y analizarlas en profundidad en este programa que, anunciaron, tendrá una segunda temporada.

“Es un poco para democratizar las voces, porque a lo largo de la mayoría de películas ‘mainstream’ las representaciones de la mujer han sido escritas y filmadas a través del ojo masculino. Es importante hablar de esto y ver que hay otras posibilidades. Hay que tener visiones más complejas donde haya mayor identificación: empezar a discutirlo para poder llevarlo a cabo”, explicó a Efe Jimena Montemayor, portavoz de #YaEsHora.

Los podcast cuentan, además, con la presencia de mujeres profesionales de todos los ámbitos dentro de lo audiovisual, desde críticas de cine hasta sociólogas, y en la próxima temporada contarán con la participación de, por ejemplo, actrices, que podrán contar sus experiencias en la industria.

LUCHA DESDE SU TRINCHERA

Aunque son conscientes de que los cambios no serán inmediatos, consideran que es importante “iniciar una brecha” para que poco a poco vaya calando en la sociedad y que cada mujer, como ellas, luche desde sus ámbitos y alce la voz dentro de su círculo y en la medida de lo posible.

“Cada quien tiene que trabajar desde su trinchera. Lo que está en mis manos para cambiar mejorar la vida de las mujeres es esto. De pronto uno espera que el estado actúe y resuelva problemas pero no siempre son los mas certeros ni tienen las ganas y a veces ni siquiera pueden. Tú tienes que cambiar lo que puedas hasta donde puedas, en tu familia, en tu comunidad o en tu escuela”, expresó Montemayor.

Cada día mueren asesinadas 10 mujeres en México, por lo que es importante, expresó la profesional audiovisual, que cada uno ponga su granito de arena ante una situación tan alarmante, y más durante la cuarentena por la pandemia por el coronavirus, en la que muchas mujeres tienen que quedarse en su casa junto a sus agresores.

Y #YaEsHora lucha desde su trinchera, la industria audiovisual, para atender asuntos que, dicen, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no está dispuesto a atender.

En el colectivo crearon tres ejes: el primero es generar comunidad y funcionar como enlace para otras organizaciones a través de una base de datos; el segundo es implementar un protocolo de violencia de género en su ámbito de trabajo; y el tercero es cambiar narrativas, en el que se incluye el podcast.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas