La SSPC  dijo que las conclusiones a las que llegó el ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal sobre las ciudades más peligrosas del mundo “rebasa por mucho la estadística oficial de homicidios dolosos en México”.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que el ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, donde señala que, durante 2019, seis de las diez ciudades más violentas del mundo se encuentran en México, “no es 100 por ciento exacto” y sus conclusiones “son parciales”.

“La aproximación del Consejo Ciudadano rebasa por mucho la estadística oficial de homicidios dolosos en México. En promedio, su estimación sobre la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es 19 por ciento mayor respecto a la tasa calculada con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, aseguró la Secretaría en un comunicado.

Tijuana encabeza un grupo de seis ciudades mexicanas que se ubicaron entre las 10 urbes más violentas del mundo, incluyendo las cinco primeras, según el informe divulgado el lunes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. El “Ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo” destacó que en total 19 de esas 50 urbes se sitúan en México.

En el listado anual, con una tasa de 104 mil 54 homicidios por cada 100 mil habitantes, en segundo lugar se colocó Ciudad Juárez (Chihuahua), seguida de Uruapan (Michoacán) con 85 mil 54. Las primeras cinco ciudades fueron completadas por Irapuato (Guanajuato) y Ciudad Obregón (Sonora), además de Acapulco (Guerrero), que se ubicó en séptimo lugar.

La SSPC opinó que el estudio “no es 100 por ciento exacto” porque se basa en cifras estimadas. “Sobre las cifras de México, señala que al cierre de su estudio no disponía de la información de víctimas de homicidio doloso para 2019 publicada por INEGI. Por ello, utilizaron un método de estimación (prospectiva)”, dijo la dependencia en un comunicado.

Además, aseguró que el estudio “no expone la solvencia de los datos consultados”, pues en la justificación reconoce que las “cifras utilizadas para el cálculo de las tasas y las posiciones del ranking son estimaciones”.

La SSPC señaló que las conclusiones a las que llegó el estudio “son parciales” porque el ranking no incluyó ciudades de países en conflicto como Siria, Afganistán, Sudán o Yemen.

Además, cuestionó que en el  caso de México se agregaron los homicidios dolosos de un municipio analizado a la ciudad que  pertenecían más las cifras de los municipios conurbados, lo que, señaló, “incrementa las cifras para cada ciudad estudiada”.

 

-Con información de EFE.