Jaime Bonilla mandó decir a la Presidenta Municipal que la orden de votar a favor de la reducción a tres años el próximo mandato de Gobierno de Baja California era directamente del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Cuando Zulema Adamas se negó a “acatar” la orden, la amenazaron, y la hostigaron con la FGE, el ISSTECALI, la CEDH y la CESPT.

 Tijuana, 3 de julio (Zeta).- La Alcaldesa de Tecate, la morenista Zulema Adams Pereyra, denunció ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, la actitud amenazante y hostigadora por parte del Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a través de su Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

En una reunión que sostuvo el jueves 2 de julio en la Ciudad de México con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Alcaldesa le explicó cómo recibió amenazas por parte del Gobernador, al votar su Cabildo el 12 de junio ypor mayoría absoluta, en contra del dictamen 37, que reformó los artículos 16,78 y 80 de la Constitución local, el cual determina que alcaldes, Síndicos y Diputados locales, harán campaña para la reelección sin solicitar licencia al cargo.

Además, que personalmente el Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se apersonó en su oficina para decirle que por órdenes del Gobernador, ella y su Cabildo debían votar a favor una iniciativa que se discutiría y aprobaría en el Congreso del Estado, para reducir el mandato de la siguiente administración estatal –a elegirse en el 2021- a tres años, en lugar de los seis que corresponden, iniciativa que fue votada en contra el día 12 de junio, en una sesión en línea donde con 14 votos a favor y 10 en contra no alcanzó la mayoría calificada.

Sin embargo, el Gobernador insistirá en aprobar esa reducción en el próximo periodo de sesiones, pues la Ley les impide abordar de nueva cuenta en un mismo periodo una iniciativa que fue sido votada en contra.

Cuando la Alcaldesa le informó a Rodríguez Lozano que esa votación sería conforme a lo que su Cabildo determinara, el Secretario de Gobierno le dijo que no era necesario consensuar, pues era una orden directa del Presidente de la República, el reducir el siguiente mandato a tres años.

Amador Rodríguez Lozano. Foto: Zeta.

Zulema Adams insistió que no votaría por consigna y entonces Rodríguez Lozano la amenazó: que su reelección estaba en riesgo, que se atuviera a las consecuencias. Inmediatamente en los siguientes días, cinco asuntos llegaron contra la Alcaldesa.

 1.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate le cortó el agua del Parque Los Encinos, el pulmón verde más emblemático del Pueblo Mágico.

2.- Le llegó un citatorio de la Fiscalía General del Estado para responder sobre una denuncia de la empresa Gasmart, referente a un adeudo por gasolina que data del año 2009, cuando el ayuntamiento era encabezado por Donaldo Peñalosa Ávila, del Partido Acción Nacional.

3.- Le llegó un requerimiento del ISSSTECALI, urgiéndola a pagar los 900 millones de pesos que el Ayuntamiento de Tecate adeuda por concepto de cuotas de los trabajadores, los cuales se han acumulado en varias administraciones municipales.

4.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos también se presentó a presionarla con revisiones por no “contar con las medidas adecuadas” ante la contingencia por la COVID-19.

5.- Tanto ella en su oficina como su familia en la casa personal, han sido seguidos en un aparente espionaje.

Aun en la Ciudad de México, adónde acudió para presentar sus cartas denuncias al Presidente de la República y al Dirigente Nacional de Morena, la Alcaldesa Zulema Adams concedió a Zeta una entrevista vía telefónica, que se transcribe a continuación:

-Entonces usted está en la Ciudad de México.

 “Ya vimos a Olga Sánchez Cordero, también vimos a Alfonso Ramírez Cuéllar, y mira, me andan siguiendo, me hacen violencia, ya me cayó el documento de la Fiscalía, del Jurídico, con lo de la Fiscal ya nos estaba esperando ISSSTECALI que quieren que les paguemos los 900 millones que debe el municipio, el corte del agua al Parque, y ya nos cayó hoy la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, nos están echando a todas las instituciones del Estado”.

-¿Derechos Humanos por qué?

“Por el tema COVID, que no tengo las medidas de seguridad”.

-¿Y de Gasmart cuál fue el tema?

“Gasmart, esta compañía el Ayuntamiento le debe pero del 2009, y por medio de la Fiscalía me citaron y es el tema de Gasmart que está en los Juzgados, los Juzgados están cerrados pero la Fiscalía tiene mucha prisa; en vez de andar correteando rateros y gente que asesina y secuestra, o sea querían que yo me presentara a hacer una declaración”.

-¿Amador Rodríguez Lozano le dijo abiertamente que era porque tenía que votar de esa manera (A favor de la reducción de tres años para el próximo periodo de Gobierno)?

“Así es, que me atuviera a las consecuencias. Ese mismo día (26 de junio de 2020) pedí una reunión con el Gobernador, sin respuesta. Nos dijeron que habláramos el lunes temprano, y también sin respuesta, tenemos la conversación por WhatsApp pidiendo la reunión y hasta el día de hoy no me la han dado, y ya me pusieron quien me siga. Me están vigilando la casa, me vigilan a Palacio, a partir del domingo empezaron a seguirme.

 “Entonces ya es acoso, me amenazan, o sea, y pues está mi familia, obviamente que se pone uno nervioso”.

–Alcaldesa ¿Cuál fue la respuesta de Olga Sánchez Cordero y de Alfonso Ramírez Cuéllar?

“Que no, que no nos pueden imponer… Olga Sánchez Cordero me dijo que cada quien hace su voluntad de votar como quiere su tema, que cada quien es responsable de su voto, le digo: sí ,claro, aparte nos están obligando a votar y dicen que es a nombre de Andrés Manuel López Obrador, que es el Presidente el que está bajando la instrucción, lo cual me dijo que era mentira, me dijo Olga Sánchez Cordero: es una vil mentira, no nos vamos a meter en los temas, y Andrés Manuel no se mete.

“Entonces le dirigí un documento al Presidente Andrés Manuel, se lo dejé a Olga Sánchez Cordero, ella iba a ver a Andrés Manuel, ella se lo iba a entregar, y le entregué uno también a Ramírez Cuéllar que es el presidente ahorita de Morena”.

-¿El mismo documento a los dos?

“No, es distinto, el de cada uno. El del Presidente Andrés Manuel está más explicito, le digo: votamos el dictamen 37 en contra en Tecate, es que nos debemos a los ciudadanos, es un ataque a los tecatenses. Me están amenazando y cómo me mandan a Amador a amenazarme…”.

Carta que envió Adams. Foto: Zeta.

La carta –en poder de Zeta– está fechada el 29 de junio de 2020, y firmada de recibido por el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, con fecha 2 de julio de 2020, y en el mismo día por Gonzalo Machorro Martínez, quien fue nombrado enlace de Morena para Baja California.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.