La ONU prepara histórico plan para promover bienestar de las personas y el planeta

03/08/2015 - 3:10 am

NACIONES UNIDAS, 2 ago (Xinhua) — Negociadores de los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron hoy el borrador de un proyecto de desarrollo sostenible que estaría vigente hasta 2030.

El acuerdo redefinirá cómo la comunidad global trabaja conjuntamente para enfrentar la pobreza y mejorar los estándares de vida mientras protege el medio ambiente.

Conocido como Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, el plan pide a los países y sus ciudadanos respetar y salvaguardar el planeta, a la vez que reconoce que la gestión sensata de los recursos naturales es la base del desarrollo económico y social.

El documento destaca 17 ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que van desde los temas de pobreza, equidad de género y desarrollo económico hasta el cambio climático y la protección de los recursos marinos.

Los ODS son metas universales que comprometerán a todos los países a realizar acciones dentro de sus fronteras y en apoyo a esfuerzos internacionales más amplios. Los compromisos nacionales deben generar un resultado mundial que ayude a todas las personas y garantice un medio ambiente sano.

La Agenda será adoptada en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre próximo en la sede de la ONU en Nueva York. Los ODS, una parte de la agenda post-2015, reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), conjunto de ocho metas contra la pobreza que se alcanzarán a finales de este año.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al acuerdo y dijo que “esta es la agenda de las personas, un plan de acción para terminar con la pobreza en todas sus dimensiones, irreversiblemente, en todas partes, y sin dejar a nadie detrás”.

Basada en el éxito de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba, la próxima cumbre trazará una nueva era del desarrollo sostenible en que se erradique la pobreza, se comparta la prosperidad y se enfrenten los principales causantes del cambio climático, añadió Ban.

“De manera crucial, la cumbre también contribuirá a lograr un acuerdo significativo en la COP21 de París en diciembre”, señaló el secretario general en referencia a la conferencia sobre el cambio climático de la ONU que se celebrará en la capital francesa con la intención de llegar a un ambicioso acuerdo universal en la lucha contra el cambio climático.

“Espero participar junto a los jefes de Estado y de gobierno, la sociedad civil, líderes religiosos y empresariales, y la gente de todo el mundo para la adopción de este nueva agenda en la histórica Cumbre de Nueva York”, apostilló.

“Quiero elogiar a los Estados miembros por su liderazgo y compromiso”, concluyó el secretario general de la ONU.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas