La Encuesta Nacional de Opinión Empresarial (EMOE) del mes de julio mostró un avance en el Indicador de Confianza Empresarial de las manufacturas de 0.4 puntos con respecto al mes anterior.

El Indicador de Pedidos (IPM) de julio avanzó 0.57 puntos mensual, ubicándose en 49.1 puntos.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Por quinta sesión consecutiva, el peso cerró la sesión con pérdidas y acumula un retroceso acumulado de 3.10 por ciento o 68 centavos debido a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. La divisa estadounidense observó una corrección al alza, luego de perder terreno durante julio, que fue el peor mes para el dólar desde enero de 2018; además a los mercados llega el nerviosismo por el aumento de casos de coronavirus al alza y las crecientes tensiones políticas entre China y Estados Unidos.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.87 por ciento o 41 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con ganancias impulsado por Grupo Alfa, que mantiene la racha de ganancias que inició la semana pasada.

El dólar spot se vende en 22.6250 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 23.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio cotice entre 22.5650 y 22.6430 pesos por dólar.

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con alzas y, desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el IPC se ha recuperado 13.90 por ciento. “En el año, el IPC se ubica como uno de los índices con mayor pérdida y con menor recuperación desde que inició la pandemia, debido a una mayor percepción de riesgo relativo sobre México”, indica Banco Base.

El IPC se coloca en las 37 mil 546.72 unidades, un avance de 1.42 por ciento, equivalentes a 527.04 puntos.

A nivel global, los casos de coronavirus superaron los 18 millones, aumentando un millón de contagios desde la última semana. Los países han empezado a responder con medidas de seguridad. Australia impuso restricciones para evitar la propagación del virus y no se ve un fin próximo a la amenaza de la pandemia.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, dijo que se espera que en breve se anuncien medidas en contra de empresas de software chinas, ya que representan riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos. El mes pasado, las tensiones entre ambos países escalaron al grado de que se cerraron consulados en las dos naciones. “Medidas que prohíban el funcionamiento de software y aplicaciones chinas en territorio estadounidense podrían empeorar las relaciones entre ambos países y generar nerviosismo en el mercado, particularmente en el mercado de capitales en empresas del sector tecnológico”, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En la Eurozona, el indicador de pedidos manufactureros de julio se ubicó en 51.8 puntos, por encima de la estimación preliminar de 51.1, es su primer expansión desde febrero del 2019.

En México, se publicó la Encuesta Nacional de Opinión Empresarial (EMOE) del mes de julio que mostró un avance en el Indicador de Confianza Empresarial de las manufacturas de 0.4 puntos con respecto al mes anterior, para ubicarse en 38.7 puntos; el de la construcción aumentó 4.3 puntos, estableciéndose en 40.8 puntos y el del comercio se incrementó 3.5 puntos, ubicándose en 41.6 puntos.

“La confianza en los tres rubros ha avanzado desde su mínimo alcanzado en mayo, debido a la reapertura económica”, aseguró Siller.

El Indicador de Pedidos (IPM) de julio avanzó 0.57 puntos mensual, ubicándose en 49.1 puntos. Pese al avance, el indicador acumuló 6 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos.

El Presidente informó el fin de semana que, durante julio, se perdieron 3 mil 430 empleos formales, con lo que en el año se llega a un total de 925 mil 013 empleos formales perdidos. De febrero al cierre de julio, la cifra de empleos formales perdidos es de 1 millón 117 mil 107.

“Se estima que seguirá la pérdida de empleo debido a la caída en la actividad económica y en un efecto dominó. Banco BASE estima bajo un escenario central que en 2020 se perderán 1.8 millones de empleos formales”, aseguró Siller.