México

Montados en tercera ola

México inició ya la reconversión hospitalaria para enfrentar nuevo pico de COVID

03/08/2021 - 8:34 am

El Subsecretario Hugo López-Gatell destacó que las dosis de la vacuna contra la COVID-19 ayudan a reducir el ingreso a hospitales o muertes por esta enfermedad.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que México está en proceso de reconversión hospitalaria ante la tercera ola de COVID-19.

“Estamos en el proceso de reconversión hospitalaria. Hemos visto que algunos casos en entidades federativas que habían hecho reconversiones, cuando tuvimos el descenso de la epidemia reutilizaron las camas COVID para otros propósitos, pero en este momento ya están en proceso de reconversión”, comentó el Subsecretario en conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell hizo un llamado a la población para que acudan a vacunarse, pues destacó que las inmunizaciones tienen efecto protector, lo que reduce las hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

Además, recordó que el 97 por ciento de las personas que están internadas en nosocomios del país, son aquellas que no se vacunaron y dijo que el tres por ciento restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante.

“Reiteramos que es muy importante vacunarse. Sabemos que hay una proporción de la población que está pendiente de ser vacunada y a medida que vamos avanzando en el programa ya tenemos 53 por ciento de la población cubierta. Pero es muy importante que con el entusiasmo con el que han acudido las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años , también lo haga cualquier persona que no haya sido vacunada”, agregó.

Asimismo, el funcionario mencionó que existe un efecto de la vacunación en la letalidad, pues indicó que antes de que comenzaran a aplicarse las dosis contra la COVID, tres de cada 10 personas fallecían sabiendo que tenían esta enfermedad. No obstante, detalló que con el inicio de la vacunación y al tener el 70 por ciento de personas mayores de 60 años inmunizadas, la letalidad comenzó a bajar.

Hugo López-Gatell destacó que la letalidad en el país ha bajado a medida de que la vacunación avanza. Foto: Moisés Pablo.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la vacunación salva vidas. “Tenemos ahora una nueva ola de contagios, pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción de los contagios y hospitalizaciones”, dijo.

El Jefe del ejecutivo federal adelantó que para octubre todas las personas mayores de 18 años habrán recibido la dosis contra la COVID-19.

“Tenemos ya los contratos, las vacunas necesarias para aplicarlas a todos. Queremos que para el próximo invierno se tenga la vacunación de toda la población mayor de 18 años, y no descartamos que en el caso de niños y jóvenes con problemas de enfermedades que ameriten una protección especial, si los organismos de salud internacional lo aprueban, sean vacunados en nuestro país”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video