Tormenta “Javier” se acerca a Baja California Sur; se prevén lluvias en 6 estados

03/09/2022 - 4:25 pm

Conagua pronosticó lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- La tormenta tropical “Javier” se ubicó la tarde de este sábado a 210 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos y a 240 km al sur de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur.

“Javier” se ubicó con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y movimiento hacia el noroeste a 24 km/h.

De acuerdo con el organismo, se actualiza la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Eugenia hasta Puerto San Andresito, Baja California Sur. Además, se modifica zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Bahía de San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, también en Baja California Sur.

Según las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los desprendimientos nubosos de “Javier” provocarán lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros (m) de altura en las costas de Baja California y Baja California Sur y rachas de 50 a 60 km/h en Sinaloa y Sonora.

Mientras que la zona de baja presión en el océano Pacífico, mantiene 90 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas: “Se localizó aproximadamente a 315 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. El sistema se mantiene en vigilancia”.

Conagua recordó que las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video