VANGUARDIA DE SALTILLO

La tormenta Tropical “Javier” provocará lluvias intensas en gran parte de México: SMN

02/09/2022 - 11:33 am

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que en las costas de Baja California Sur habrán oleajes de dos a cuatro metros de altura; así como olas de entre uno y tres metros de alto en las costas del Golfo de Calfifornia, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Por Miguel Sagnelli

Saltillo, 2 de septiembre (Vanguardia).- Para el día de hoy, se ha pronosticado que las bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Javier”, cuyo centro se encuentra al sur-suroeste de Cabo San lucas, en Baja California Sur, provocará lluvias intensas, además de Durango.

De la misma manera, el fenómeno meteorológico causará lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que la tormenta tropical generará rachas fuertes de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en Jalisco y Nayarit, además de oleaje alto de dos a cuatro metros en costas de Baja California Sur y de uno a tres metros en costas del Golfo de California y Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Por otro lado, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país, sosteniendo las lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco.

Mientras que un segundo canal de baja presión en el Golfo de México y la entrada de humedad del Mar Caribe producirán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN MÉXICO PARA ESTE 2 DE SEPTIEMBRE

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Intervalos de chubascos (cinco a 25 mm): Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a cinco mm): Aguascalientes y Guanajuato.

Toma nota: Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas