La CNDH exige justicia para los crímenes contra periodistas; acusa falta de investigaciones eficaces

03/11/2019 - 10:56 am

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un enérgico llamado a las autoridades de procuración de justicia para que resuelvan los casos de crímenes contra periodistas que permanecen en la impunidad –incluyendo los 13 homicidios ocurridos en los últimos once meses—por falta de investigaciones prontas, diligentes, profesionales y eficaces por las procuradurías y fiscalías del país, que no han tomado en cuenta como línea de investigación el ejercicio periodístico de las víctimas”, se logra leer en un comunicado.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades de procuración de justicia de México a esclarecer los ataques contra los comunicadores.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un enérgico llamado a las autoridades de procuración de justicia para que resuelvan los casos de crímenes contra periodistas que permanecen en la impunidad –incluyendo los 13 homicidios ocurridos en los últimos once meses—por falta de investigaciones prontas, diligentes, profesionales y eficaces por las procuradurías y fiscalías del país, que no han tomado en cuenta como línea de investigación el ejercicio periodístico de las víctimas”, se lee en un comunicado.

“En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas –2 de noviembre—, este Organismo Constitucional Autónomo llama a atender como línea de investigación el ejercicio periodístico de las víctimas”, se agrega.

El organismo descentralizado señaló que es necesario que todas las autoridades se comprometan y reconozcan los aportes a la democracia de aquellos que ejercen el oficio del periodismo, evitando desacreditar dicha labor.

“Se requiere el compromiso de todas las autoridades, sobre todo de aquéllas con una posición de especial relevancia en el servicio público, para que respeten y reconozcan los aportes que periodistas y medios realizan al fortalecimiento democrático, evitando en todo momento descalificar o desacreditar su labor, pues esto último contribuye a generar campañas de desprestigio que dificultan el ejercicio periodístico y los ubican en condiciones de mayor riesgo”, dice el texto.

Asimismo, la CNDH explicó que tan sólo el 10 por ciento de los casos de crímenes contra periodistas presentan una sentencia condenatoria, el resto permanece en la impunidad. Además, dijo que las agresiones a medios de comunicación podrán solucionarse siempre y cuando el problema se vea como algo multifactorial y se capacite eficazmente en materia de derechos humanos a quienes desempeñan un cargo público.

“Esta Comisión nacional advierte que la impunidad lacerante en el 90 por ciento de los casos de crímenes contra periodistas —sólo en el 10 por ciento de los casos existe sentencia condenatoria— y las agresiones contra medios de comunicación tendrán solución si se atiende un problema multifactorial que pase necesariamente por disminuir la violencia e inseguridad que azotan algunas regiones del país, y se capacita y forma eficazmente en derechos humanos a quienes desempeñan un cargo público para que eviten descalificaciones y estigmatizaciones hacia quienes ejercen el periodismo, se puntualiza en el documento”. finalizó.

Finalmente, la CNDH mencionó que continuará realizando acciones de política pública en la materia, como la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, que ha sido presentada en entidades como la Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo, Reynosa, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua y Guadalajara, entre otras, y ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Reporteros y fotoperiodistas de diversos medios de comunicación se sumaron a la jornada nacional a favor de la libertad de expresión y las garantías periodísticas. Foto: Cuartoscuro.

Hace un año, la Comisión ya había denunciado que el 90 por ciento de los crímenes cometidos contra periodistas en México permanecían en impunidad, por lo que urgió a que el entonces Gobierno de Enrique Peña Nieto y el del Presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, previnieran estas agresiones y realizaran investigaciones efectivas que consideraran como principal línea de investigación, el ejercicio periodístico.

En lo que va de la actual administración suman al menos 13 periodistas asesinados, dos de ellos contaban con el mecanismo de protección, según cifras de las propias organizaciones. En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de un total de dos mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video