“Es muy difícil de superar”, relata mexicana que estuvo en estampida en Corea del Sur

03/11/2022 - 6:28 pm

Lidia Rodríguez habló con RFI sobre lo que vivió durante la estampida ocurrida en un barrio de Seúl durante los festejos de Halloween; aseguró que siguen buscando personas desaparecidas y algunas están sin identificar.

Por Carlos Pizarro

Francia, 3 de noviembre (RFI).- La policía surcoreana investiga los fallos de seguridad que provocaron la mortal desbandada en Seúl en la noche del 29 de octubre, para la fiesta de Halloween, en la que fallecieron al menos 156 personas.

Varios días después, Lidia Rodríguez, una estudiante mexicana, aún trata de asimilar lo sucedido en el barrio de Itaewon, donde había quedado con unas amigas. Cuenta a RFI que Corea del Sur sigue sumida en un pésame que se alarga a la espera de tener noticias esclarecedoras sobre lo ocurrido.

Un monje budista rinde tributo a las víctimas de una mortal estampida registrada durante las festividades de Halloween el sábado por la noche en la calle en Seúl, Corea del Sur, el lunes 31 de octubre de 2022.
Un monje budista rinde tributo a las víctimas de una mortal estampida registrada durante las festividades de Halloween el sábado por la noche en la calle en Seúl, Corea del Sur. Foto: Lee Jin-man, AP

RFI: ¿Cómo se siente el ambiente a varios días de la tragedia?

Lidia Rodríguez: Claro que seguimos de luto. Yo estuve presente en toda esta situación y creo que al momento es muy difícil de superar. Obviamente a cada uno de nosotros se nos va a complicar el superar esta tragedia. Todos los días se están haciendo ceremonias. Tanto los ciudadanos como foráneos hacemos presente flores y ofrendas al lugar en donde sucedió todo.

RFI: ¿A gente como tú, que viviste la tragedia en primera persona, te han ofrecido ayuda psicológica?

Lidia Rodríguez: Sí, por lo que yo he visto, el Gobierno de México está ofreciendo ayuda psicológica tanto como el Gobierno de Corea ofreció apoyo psicológico. Lo único que tenemos que hacer es presentar nuestro pasaporte, hacer como una acta para que nos den apoyo psicológico.

View this post on Instagram

A post shared by RFI Español (@rfi_es)

RFI: Cuéntame un poco qué se sabe de la investigación porque hay pocas noticias al respecto. Si hay algo por parte de la policía, del Gobierno…

Lidia Rodríguez: Nada. Todo lo que ha salido a la luz han sido rumores. Hasta el día siguen investigando. Ha sido porque había muchísima gente, o sea, demasiada gente, y claro, en un lugar tan pequeño de verdad, un callejón muy diminuto, con cientos de personas, claro que la gente se iba a sentir sofocada. Yo me sentía sofocada desde el metro hasta que salí a la parte superior. Había muchísima gente, o sea, era una exageración de personas los que estábamos ahí.

RFI: ¿Se sigue buscando más desaparecidos?

Lidia Rodríguez: Sí, sí, claro, creo que hay 200 personas más, sí, hay personas desaparecidas, no se sabe nada de ellas. E incluso hay varias personas que todavía no son identificadas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video